Soberanía alimentaria por una recuperación justa de COVID 19

En esta nueva serie de videos centramos la atención en seis grupos de Amigos de la Tierra que han brindado apoyo a comunidades de todo el mundo para cerrar las brechas del hambre y proporcionar alimentos durante la pandemia.

La pandemia de COVID 19 ha demostrado que la necesidad de soberanía alimentaria y agroecología ya no puede ponerse en cuestionamiento. Los sistemas alimentarios locales y agroecológicos y las cadenas de suministro cortas han resultado ser resilientes e innovadoras durante las medidas de confinamiento a nivel mundial. Por el contrario, los sistemas alimentarios industriales construidos sobre la base de cadenas de suministro mundiales son frágiles, dependen de la explotación de trabajadoras/es y productoras/es de alimentos y contribuyen a la destrucción de los ecosistemas, lo que generó las condiciones ideales para la pandemia de coronavirus. Lo que hizo la pandemia de COVID-19 fue poner de manifiesto la injusticia y la desigualdad que existe en el sistema alimentario mundial.

En esta nueva serie de videos “Soberanía alimentaria por una recuperación justa de COVID 19” centramos la atención en seis grupos de Amigos de la Tierra que han brindado apoyo a campesinas/os, pescadoras/es, colectivos de mujeres y comunidades de todo el mundo para cerrar las brechas del hambre y proporcionar alimentos durante la pandemia. Entre sus iniciativas se destacan un sistema de comercio justo de pesca artesanal, cooperativas de alimentos, programas sociales, apoyo mutuo, ollas populares y agricultura agroecológica.

Mientras se prevé que más de 270 millones de personas pasen hambre a causa de la pandemia de COVID 19, la mayoría de las medidas implementadas por los gobiernos se han enfocado en apoyar a las grandes empresas. Amigos de la Tierra Internacional, junto a cientos de organizaciones de la sociedad civil, insta al Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU a que adopte acciones urgentes como respuesta a la pandemia de COVID 19 y oriente a los gobiernos para dar prioridad al Derecho a la Alimentación y la Soberanía Alimentaria en sus políticas en pos de una  Recuperación Justa.

EL SALVADOR:

FILIPINAS:

MALASIA:

MOZAMBIQUE:

TOGO:

URUGUAY:

Fuente: Amigos de la Tierra Internacional

Temas: Agroecología, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Salud

Comentarios