Revista

Biodiversidad, sustento y culturas es una publicación trimestral de información y debate sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades y culturas locales.

El uso y conservación de la biodiversidad, el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas son parte de nuestra cobertura. Incluye experiencias y propuestas en América Latina, y busca ser un vínculo entre quienes trabajan por la gestión popular de la biodiversidad, la diversidad cultural y el autogobierno, especialmente las comunidades locales: mujeres y hombres indígenas y afroamericanos, campesinos, pescadores y pequeños productores.

Biodiversidad, sustento y culturas #44

Los transgénicos liberados en Brasil, una Ley de Bioseguridad a la medida de Monsanto en México, los Tratados de Libre Comercio que avanzan en los países andinos y Centroamérica, la biopiratería oficializada en Chiapas, Monsanto - otra vez - exigiendo las regalías sobre las semillas en todo el Cono Sur, nos muestran el panorama desolador de la situación en todo nuestro continente. Sin embargo, los pueblos continúan resistiendo y construyendo silenciosamente en cada rincón donde la biodiversidad se expresa en la vida diaria de los pueblos

#44

tapa biodiv 43

Mientras escribimos estas líneas en Buenos Aires se está desarrollando una Cumbre más, la décima Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático. Allí cientos de burócratas presentan dramáticos informes sobre el impacto del cambio climático en nuestro planeta mientras cocinan jugosísimos negocios que garantizan que nada cambiará en las próximas décadas.

#43

tapa biodiv 42

"Aldo es un indígena del estado mexicano de Oaxaca. Allí las organizaciones comunitarias han protagonizado una fuerte resistencia a la contaminación del maíz nativo con las semillas transgénicas de la multinacional Monsanto que han entrado al país gracias al 'libre comercio' con Estados Unidos basada en una ancestral cosmovisión de relacionamiento entre las personas y con su entorno natural."

#42

Biodiversidad, sustento y culturas #41

En la última Conferencia de los países que son parte del Convenio de Biodiversidad (COP VII), que tuvo lugar en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, en febrero de este año, asistimos al avance de un nuevo modelo de control del territorio y privatización de la vida.

#41

tapa biodiv 40

Cuarenta números, diez años de la Revista Biodiversidad, Sustento y Culturas, entre nostotros todos. Diez años de batallas, dolor, esperanza y aprendizaje. De dignidad y valentía de los pueblos, que son los que hicieron esta revista. Cuarenta números de aportes, ideas, sugerencias y discusiones. Cuarenta números de las experiencias de la gente que vive y lucha por otro mundo posible. Diez años por delante, o qué importa cuántos, para lograrlo...

#40

tapa biodiv 39

Presentaremos a continuación algunos elementos centrales del marco interpretativo de este proceso, para posteriormente dar algunos ejemplos de cómo está operando la presencia corporativa en la agroindustria oleaginosa del MERCOSUR.

#39

Biodiversidad, sustento y culturas #38

"En los últimos meses vemos un crecimiento de la participación de la sociedad civil en América Latina: desde lo rural a lo urbano, en espacios comunes de resistencias y de propuestas; desde lo comunitario y local a los eventos externos y paralelos. Soberanía alimentaria, defensa de las semillas y defensa de territorios patrimonio de los pueblos que han vivido y cuidado de ellos y que han sido expulsados, que continúan siendo expulsados o están acorralados en ellos"

#38

tapa biodiv 37

"El glifosato es un herbicida no selectivo cuyo inventor, la corporación Monsanto, patentó la marca Roundup. La empresa es propietaria de la semilla transgénica, tolerante al herbicida, que representa en la actualidad el 77% del área mundial de cultivos genéticamente modificados. El glifosato se creó en los años sesenta, introduciéndose tiempo después en América Latina. Hoy día, su uso se ha incrementado en toda la región, convirtiéndose en la vedete del 'paquete tecnológico' impuesto por las corporaciones que da continuidad a la Revolución Verde."

#37

Biodiversidad, sustento y culturas #36

Existen relativamente pocos ejemplos de administración local de la biodiversidad agrícola basada en el conocimiento indígena nativo y en las instituciones que establecen las reglas. La iniciativa Cultivando Diversidad ha reunido algunos de los más innovadores ejemplos de manejo descentralizado de la biodiversidad fundamental para la alimentación y la agricultura.

#36

Biodiversidad, sustento y culturas #35

Un sistema mundial de patentes unificado siempre ha parecido una idea muy lejana, una mezcla orwelliana de sueño (por ejemplo, para las transnacionales, quienes tendrían así un único frente para atender) y pesadilla (por ejemplo, para los abogados nacionales de patentes, quienes perderían sus trabajos). En realidad, el marco de un sistema de ese tipo ya ha empezado a aparecer.

#35

Biodiversidad, sustento y culturas #33 y #34

Con análisis, con propuestas, articulando fuerzas -pero sobre todo con estrategias locales y comunitarias, donde existen las raíces para construir las alternativas a largo plazo- se sigue tejiendo la campaña Continental contra el ALCA. // Hace más de 15 años se avizoraba que "Nuestro Futuro Común" no era tan común. Se decía: "las empresas multinacionales pueden desempeñar una función importante para el desarrollo sostenible". Confirmado, pero en el sentido contrario. En estos tres lustros, las empresas multinacionales se concentraron más, acumularon más capital, cooptaron el discurso ambiental de la participación y de la sustentabilidad, profundizaron sus alianzas con los Estados y consolidaron su poder en todas las estructuras de negociación internacional. Esa es su lógica.

#33 y #34

Biodiversidad, sustento y culturas #32

Aún cuando la comercialización del algodón transgénico Bt no ha sido aprobada en ningún país asiático fuera de China, este cultivo se está propagando rápidamente. La debilidad de la legislación en materia de bioseguridad o simplemente su inexistencia, junto con la falta de preocupación por parte de los gobiernos, ha dado como resultado que el algodón Bt se haya introducido en los campos de los agricultores.

#32