Biodiversidad, sustento y culturas #104

En este número queremos presentar los frutos de un amplio estudio colectivo. Una intensa sistematización que abreva del trabajo de largos años de muchas personas, colectivos y organizaciones en varias regiones y países. Se trata de un detallado perfil del sistema agroindustrial en el Cono Sur, que sus autoras y autores llaman Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur, y que se acaba de publicar. Este número reseña y celebra ese Atlas.

Decidimos complementar la reflexión del Atlas con otras experiencias vinculadas a los impactos del agronegocio y las resistencias en otros ámbitos del continente. Con este número de Biodiversidad, sustento y culturas, buscamos entender la enorme transformación en nuestros espacios vitales y, a la vez, ser una herramienta para transformar el futuro.

CONTENIDOS

- Editorial: Presentación del Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur.

- La instalación del modelo: ausencia de debate público, autorizaciones fraudulentas, imposición por contaminación: resumen de dos capítulos del Atlas del Agronegocio.

- Mucha tierra en pocas manos: el arrasamiento de la vida, por Darío Aranda.

- De la inviable agroindustria a la agricultura post-industrial, por José Godoy Berrueta.

Desafíos y estrategias para confrontar el modelo de agronegocio desde la organización campesina, por Fabián Pachón.

El daño global de las granjas fabriles, por Biodiversidad.

- De un vistazo y muchas aristas: Entrecruzamientos que agravan  los sistemas alimentarios agroindustriales

- Ataques, políticas, resistencias, relatos #104

Brasil: Dos poemas: Ser guarda de simientes/ Vivir en el campo | México: Celebra Monsanto-Bayer la ley de fomento del maiz nativo; Ley de fomento y protección del maíz: ¿nuevo embate legal contra los pueblos? | Brasil: A las aguas perdón, gratitud, perdón, respeto y compromiso | Internacional Llamado de las semillas: La ciudadanía y los pueblos del mundo reclamamos nuestra semilla, no el Día de la Propiedad Intelectual

La edición #104 de Biodiversidad, sustento y culturas forma parte del proyecto "Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur" realizado con el apoyo de Misereor.
Pueden descargarlo en:  www.biodiversidadla/Atlas
Descargar la revista en PDF (6,46 MB)

Comentarios

13/07/2020
version impresa?, por Sabrina
Hola! Tienen una version impresa disponible del Atlas del agronegocio? Intento leer la version en pdf pero esta' en doble pagina y se me hace dificil leerla. En alternativa, tienen una version tipo e-book (para Kindle) que se pueda leer en un formato mas facil? Me encanta el documento pero desde la computadora a veces cansa la vista. Muchas gracias!
26/05/2020
El cambio, empieza por mi, por Jaime Ramírez Cano
Desde que la Bayer Química compro a Monsanto, No volví a tomarme ni una ASPIRINA, Cualquier artículo con el logotipo:BAYER, No lo compro