Acaparamiento de tierras

la tierra es nuestra

 

El reciente Informe de la FAO sobre el Acaparamiento de Tierras en América Latina que plantea que en el Continente "el fenómeno del Land Grabbing se encuentra en sus fases iniciales y restringidas sólo a dos grandes países: Argentina y Brasil" mereció una dura respuesta de las organizaciones que participaron de la III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria realizada en Buenos Aires entre el 22 al 25 de marzo. Analizamos aquí las causas del cuestionamiento a este Informe y planteamos las razones por las que el acaparamiento de tierras es un problema de extrema gravedad en América Latina.

Acaparamiento de tierras ¡En América Latina sí hay acaparamiento de tierras!

Por GRAIN
Acaparamiento de tierras

Al acercarse la campaña agrícola, los campesinos de Sanamadougou y Saou han comenzado el día 23 de abril los preparativos; para su gran sorpresa, cuatro de sus responsables, entre los cuales consta el Jefe del Pueblo, han sido arrestados.

Acaparamientos de tierras en Mali: campesinos presos

Acaparamiento de tierras

Detengamos cualquier intento del Banco Mundial y sus aliados corporativos de enmascarar de negocio responsable la expropiación de las tierras campesinas a lo largo y ancho del mundo.

Declaración conjunta - Banco Mundial: ¡Fuera de la tierra!

Tierra, territorio y bienes comunes

En el marco del Día Mundial de la Lucha Campesina el 17 de abril, en Honduras se iniciaron las recuperaciones masivas de tierras en horas de la madrugada en al menos seis departamentos del país.

Campaña mediática de acusaciones contra Rafael Alegría, tras las recuperaciones masivas de tierras en Honduras

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"El día de hoy se ha llegado a una situación extrema, a pesar de las denuncias de las familias campesinas contra Lopreti Marco Antonio (Padre e hijo) oriundos del Dto Anta-Salta, estos empresarios siguieron topando las tierras de la comunidad de Punco Pozo."

Argentina: a 5 meses, ¿es necesario otro Cristian Ferreyra?

Acaparamiento de tierras

La soberanía alimentaria de los pueblos enfrenta un nuevo enemigo: el acaparamiento de vastas extensiones de tierras agrícolas. Los nuevos acaparadores de tierras incluyen los mismos estados con mucho capital pero poca capacidad agrícola para alimentar a sus poblaciones, como Singapur, Corea del Sur, Arabia Saudita y China, que inversionistas capitalistas ávidos de nuevas oportunidades de lucro.

Los nuevos acaparadores de tierras

Movimientos campesinos

"El derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, así como el derecho del acceso al agua limpia, son exigencias a las que toda la sociedad guatemalteca debe adherirse. Si no sumamos esfuerzos ahora, los mercaderes de los agronegocios terminarán hundiéndonos en la hambruna irremediable, y sin fuentes de agua limpia."

Guatemala: Día internacional de la lucha por la tierra

Acaparamiento de tierras

Llamamiento a la IV Semana Estatal de Lucha: por la soberanía alimentaria, sin transgénicos, acabemos con el acaparamiento de tierras.

Estado Español: Semana de Lucha contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria