Survival

Baita y Tamandua, dos hombres piripkura, fotografiados durante un encuentro con un equipo de la FUNAI. © Bruno Jorge

Tamandua y Baita son dos de los últimos supervivientes del pueblo indígena piripkura. Y su situación es crítica, porque en solo diez días su refugio en la selva podría quedar a merced de madereros y agroganaderos.

¡En solo 10 días expira la ordenanza que protege las tierras de los piripkuras!

Tamandua y Baita, sobrino y tío piripkuras, fotografiados durante un encuentro con una unidad de la FUNAI. Ambos han tenido interacciones esporádicas con el equipo local de la FUNAI, pero han regresado a la selva para vivir en ella. Su territorio está protegido por las restricciones de uso de tierras, pero corre el riesgo inminente de ser invadido por madereros y acaparadores.

El futuro de pueblos indígenas no contactados se decidirá en 2021. Sus territorios, en las profundidades de la selva amazónica de Brasil, están protegidos por “ordenanzas de protección territorial” de emergencia que están a punto de expirar.

Actúa ahora por la supervivencia de pueblos indígenas no contactados

La gran mentira verde

En la próxima cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica, los líderes mundiales planean llegar a un acuerdo para convertir el 30% de la Tierra en “Áreas Protegidas" para el año 2030.Las grandes ONG de conservación argumentan que esto mitigará el cambio climático, reducirá la pérdida de la vida silvestre, mejorará la biodiversidad y salvará nuestro medioambiente. Se equivocan.

La gran mentira verde

La gran mentira verde

En la próxima cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica, los líderes mundiales planean llegar a un acuerdo para convertir el 30% de la Tierra en “Áreas Protegidas" para el año 2030. Las grandes ONG de conservación argumentan que esto mitigará el cambio climático, reducirá la pérdida de la vida silvestre, mejorará la biodiversidad y salvará nuestro medioambiente. Se equivocan. Las Áreas Protegidas no salvarán nuestro planeta. Más bien al contrario: aumentarán el sufrimiento humano y acelerarán, por tanto, la destrucción de los espacios que dicen proteger, porque crecerá el rechazo entre la población local a estas zonas protegidas.

La gran mentira verde

Indígenas recolectores de miel inician protesta por el derecho a permanecer en una reserva de tigres

Centenares de miembros de la tribu indígena jenu kuruba han iniciado una protesta indefinida delante del Parque Nacional de Nagarhole, en India, reclamando que las autoridades cejen en su intento de desalojarlos y reconozcan sus derechos sobre el bosque.

Indígenas recolectores de miel inician protesta por el derecho a permanecer en una reserva de tigres

Actúa: es un momento crucial para los indígenas no contactados de Perú

Estamos en un momento crucial para los pueblos indígenas no contactados del Perú, y por eso necesitan tu apoyo urgentemente. Varios territorios indígenas, de los que dependen para sobrevivir las tribus no contactadas y en contacto inicial (PIACI), llevan décadas esperando su protección legal.

Actúa: es un momento crucial para los indígenas no contactados de Perú

Golpe a la industria de la conservación: las atrocidades llevan a EE.UU a suspender la financiación a WWF y WCS

El Gobierno de EE.UU. ha paralizado más de 12 millones de dólares de financiación para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y otras ONG conservacionistas, decisión que supone un duro golpe para la industria de la conservación. La medida es consecuencia de una investigación bipartita de los Estados Unidos sobre si los fondos federales de conservación apoyaron a patrullas antifurtivos implicadas en violaciones de los derechos humanos en África.

Golpe a la industria de la conservación: las atrocidades llevan a EE.UU a suspender la financiación a WWF y WCS

 ¡Los yanomamis necesitan tu apoyo!

Los yanomamis conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Como la mayoría de los pueblos indígenas del continente, posiblemente emigraron hace unos 15.000 años a través del Estrecho de Bering que une Asia y América, y poco a poco fueron bajando hasta Sudamérica. Hoy en día, su población total está en torno a las 38.000 personas.

¡Los yanomamis necesitan tu apoyo!