Survival

Hombres adivasis observan la inmensa mina de carbón de PEKB, que ha destruido gran parte de su tierra ancestral. Bosque de Hasdeo, Chhattisgarh. © Vijay Ramamurthy

En el corazón de la India hay un maravilloso lugar de valor incalculable: el bosque de Hasdeo. Veinte mil adivasis (como se conoce a los indígenas de la India) lo llaman “hogar”, y han vivido en él desde tiempos inmemoriales. Bajo su cuidado, no solo les ha proporcionado abundantes medios de vida, sino que también se ha convertido en refugio para elefantes, leopardos y osos perezosos.  Pero para su desgracia, bajo su suelo hay enormes reservas de carbón. El primer ministro de la India, Narendra Modi, está decidido a explotarlas…  ¡a pesar de que estos días asiste a la COP26 presentándose como líder en la lucha contra el cambio climático!

Salvemos el bosque de Hasdeo

Mobutu Nakulire Munganga, hombre batwa del Parque Nacional Kahuzi Biega, en la RDC, que fue abatido por un guardaparque en 2017. Su hijo murió de un disparo en el mismo ataque. Ambos se encontraban recolectando plantas medicinales. La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre ha apoyado el parque.

El presidente del Comité se muestra “frustrado, exasperado e incrédulo ante la falta de responsabilidad de WWF” por violaciones de derechos humanos. El experto independiente subraya los “continuados impactos del colonialismo en la conservación de la naturaleza”. Acusa a WWF de “escandaloso engaño” y advierte que “WWF no cambiará su conducta a menos que se le fuerce a hacerlo”.

WWF acusada de engaño, encubrimiento y deshonestidad en una audiencia del Comité del Congreso de EE.UU.

Foto de Sara Mediavilla/Survival

La campaña #DescolonizaLaHistoria - #MayflowersKill es una colaboración entre indígenas americanos y Survival International para dar visibilidad a la historia del genocidio de los pueblos indígenas a nivel internacional, mostrar cómo se sigue repitiendo en América y otros continentes, y hasta celebrando, y cómo puede y debe erradicarse.

Descolonicemos la historia de América

Baita y Tamandua, dos hombres piripkura, fotografiados durante un encuentro con un equipo de la FUNAI. © Bruno Jorge

Tamandua y Baita son dos de los últimos supervivientes del pueblo indígena piripkura. Y su situación es crítica, porque en solo diez días su refugio en la selva podría quedar a merced de madereros y agroganaderos.

¡En solo 10 días expira la ordenanza que protege las tierras de los piripkuras!

Tamandua y Baita, sobrino y tío piripkuras, fotografiados durante un encuentro con una unidad de la FUNAI. Ambos han tenido interacciones esporádicas con el equipo local de la FUNAI, pero han regresado a la selva para vivir en ella. Su territorio está protegido por las restricciones de uso de tierras, pero corre el riesgo inminente de ser invadido por madereros y acaparadores.

El futuro de pueblos indígenas no contactados se decidirá en 2021. Sus territorios, en las profundidades de la selva amazónica de Brasil, están protegidos por “ordenanzas de protección territorial” de emergencia que están a punto de expirar.

Actúa ahora por la supervivencia de pueblos indígenas no contactados

La gran mentira verde

En la próxima cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica, los líderes mundiales planean llegar a un acuerdo para convertir el 30% de la Tierra en “Áreas Protegidas" para el año 2030.Las grandes ONG de conservación argumentan que esto mitigará el cambio climático, reducirá la pérdida de la vida silvestre, mejorará la biodiversidad y salvará nuestro medioambiente. Se equivocan.

La gran mentira verde

La gran mentira verde

En la próxima cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica, los líderes mundiales planean llegar a un acuerdo para convertir el 30% de la Tierra en “Áreas Protegidas" para el año 2030. Las grandes ONG de conservación argumentan que esto mitigará el cambio climático, reducirá la pérdida de la vida silvestre, mejorará la biodiversidad y salvará nuestro medioambiente. Se equivocan. Las Áreas Protegidas no salvarán nuestro planeta. Más bien al contrario: aumentarán el sufrimiento humano y acelerarán, por tanto, la destrucción de los espacios que dicen proteger, porque crecerá el rechazo entre la población local a estas zonas protegidas.

La gran mentira verde

Indígenas recolectores de miel inician protesta por el derecho a permanecer en una reserva de tigres

Centenares de miembros de la tribu indígena jenu kuruba han iniciado una protesta indefinida delante del Parque Nacional de Nagarhole, en India, reclamando que las autoridades cejen en su intento de desalojarlos y reconozcan sus derechos sobre el bosque.

Indígenas recolectores de miel inician protesta por el derecho a permanecer en una reserva de tigres