Acaparamiento de tierras

Acaparamiento de tierras

La especulación en tierras y productos básicos, el boom de los biocombustibles, las políticas agrícolas y de asistencia implementadas por países ricos e instituciones multilaterales y el cambio climático exacerban la crisis alimentaria mundial, como quedó en evidencia en varios capítulos del Informe de Social Watch 2012.

Hambre mundial, el precio de la codicia y la imprevisión

Movimientos campesinos

"Urgimos a la comunidad internacional, incluyendo las agencias de desarrollo, y a las Naciones Unidas, a cambiar significativamente sus políticas de manera que contribuyan a la realización plena de los derechos de campesinas y campesinos y de otras personas trabajadoras en las áreas rurales."

Declaración de FIAN y La Vía Campesina en el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos

Acaparamiento de tierras

"Consideramos muy importante que esta demanda prospere, dado que las normas del PND lesionan de manera grave a los campesinos, trabajadores rurales y comunidades étnicas, además que violan la seguridad alimentaria y la soberanía nacional."

Colombia: intervenciones ciudadanas demandan al Plan Nacional de Desarrollo, por facilitar a empresas apropiación de tierras

Acaparamiento de tierras

Acumulación por desposesión es un término que se utiliza para estudiar la mercantilización y privatización de la tierra y la expulsión violenta de habitantes del campo, junto con la transformación de los derechos comunes en derechos privados.

Colombia: capitalismo gangsteril y despojo territorial

Acaparamiento de tierras

Entrevista con Henk Hobbelink, coordinador internacional de la ONG GRAIN, ganadora del Premio Nobel Alternativo. “Necesitamos un sistema alimentario que alimente a la gente, no a los mercados”.

Henk Hobbelink: “Se está expulsando a poblaciones de sus tierras con dinero de todos nosotros”

Acaparamiento de tierras

El giro que plantea la política del gabinete Santos, que tanta legitimidad internacional le está reportando gracias al desarrollo de las leyes de víctimas y de restitución de tierras, responde a la intención de multiplicar la inversión extranjera directa en negocios “legales y legítimos” asociados a la industria minera extractiva, la industria forestal y la agroindustrial.

Tierras en Colombia, el giro de la política del gobierno Santos

Acaparamiento de tierras

Un nuevo estudio desvela la magnitud de las necesidades europeas de tierras de otros países."Seis de los diez países que más tierras importan son europeos: Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, los Países Bajos y España. Alemania y el Reino Unido importan más de 80 millones de hectáreas por año."

La dependencia europea de tierras ajenas

Movimientos campesinos

Efectivos de la UEAR (Unidad Especial de Asuntos Rurales) de la policía de Formosa allanaron el campo de Ermindo Penayo, sobre quien pesa una denuncia penal por abigeato presentada por una empresa ganadera local. Fue privado de su libertad y sometido a vejaciones y torturas.

Argentina: Torturan a miembro del MOCAFOR