GRAIN

Imagen: BioThai

Durante los últimos 30 años, los países industrializados han estado obligando a los gobiernos de los países no industrializados a adoptar leyes que privatizan las semillas, exigiendo que agricultores, campesinas y campesinos paguen por ellas para mantener a las empresas semilleras a flote. Es algo que han logrado principalmente a través de los Tratados de Libre Comercio (TLCs).

Los tratados de libre comercio siguen privatizando la biodiversidad

Por GRAIN
Mercado de pescado de Jagalchi, Corea del Sur; Foto: Justin De La Ornellas - Flickr

Si a cualquiera se le pregunta por el nombre de una compañía procesadora de alimentos, es probable que la respuesta no incluya el de alguna corporación pesquera. ¿Cuántas personas han escuchado hablar de Red Chamber Group, el principal comercializador de camarón a nivel mundial? ¿O de Mowi, el mayor productor de salmón cultivado? Pero las grandes compañías pesqueras no son peces flacos. Dominan una industria global con un valor que está por sobre los 400 mil millones de dólares anuales, provee un 20% de la proteína animal a nivel global y emplea a 60 millones de personas. 

De langostas y mafiosos: ¿qué compañías saquean los océanos?

Por GRAIN
Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocada

La Fundación Bill y Melinda Gates ha gastado cerca de 6 mil millones de dólares durante los últimos 17 años tratando de mejorar la agricultura, principalmente en África. Es una cantidad de dinero muy grande para un sector que está sub financiado y, como tal, ejerce una gran influencia. Para entender mejor cómo define la Fundación Gates la agenda de la agricultura mundial, GRAIN analizó todas las donaciones que la fundación ha realizado hasta el año 2020. Encontramos que, si bien el foco de las donaciones de la Fundación son los agricultores de África, la gran mayoría de las donaciones llegan a grupos de América del Norte y Europa. Además, las donaciones tienen un fuerte sesgo en favor de las tecnologías desarrolladas por centros de investigación y corporaciones del Norte para campesinas y campesinos pobres del Sur, ignorando completamente los saberes, las tecnologías y la biodiversidad que estas campesinas y estos campesinos ya poseen. Y, a pesar del foco de la Fundación en soluciones tecnológicas, la mayoría de sus donaciones son para grupos de cabildeo en favor de la agricultura industrial y en desmedro de alternativas. Esto no es bueno para la gente del campo en África y no es bueno para el planeta. Ya es hora de contrarrestar la enorme influencia de Gates sobre la agricultura mundial.

Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocada

Por GRAIN
El acaparamiento global de tierras se pinta de verde

"Los avances en la agricultura digital y las posibilidades de obtener créditos de carbono y presentarse ante el público como verdes, tienen el potencial de lograr que las explotaciones agrícolas transnacionales se hagan más rentables y, ciertamente, más atractivas para los inversionistas. La tierra agrícola mundial, como les gusta repetir a los administradores de tierras agrícolas, es finita. Por lo tanto, mientras las corporaciones ocupen más de ellas habrá menos para los pequeños agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades rurales".

El acaparamiento global de tierras se pinta de verde

Por GRAIN
Foto: Granja lechera Engro en Nara; página de Facebook Engro Dairy Farm Nara

"El Corredor Económico China-Pakistán es un componente esencial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI por sus siglas en inglés), el proyecto de la nueva ruta de la seda, ideado por el presidente chino Xi Jinping con la intención de crear nuevos sitios de producción y rutas comerciales para mejorar la conexión de China con el resto del mundo. En este esquema, Pakistán es la puerta de entrada hacia el Asia Central y el Medio Oriente. El corredor de transporte del CPEC creará una vía de bajo costo y aumentará sustancialmente la capacidad comercial entre China y los países de Europa, el Medio Oriente y África del Norte".

El Corredor Económico China-Pakistán sin caretas

Por GRAIN
EFTA-Mercosur: otro golpe bajo contra el clima, los derechos de los pueblos y la soberanía alimentaria

Un primer tratado bilateral de comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio (o EFTA por sus siglas en inglés, integrada por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) y el grupo de países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) fue firmado en agosto de 2019. Si bien el acuerdo aún no se ha publicado ni ratificado, ya varios gobiernos liberaron información suficiente que permite evaluar algunos de sus impactos potenciales.

EFTA-Mercosur: otro golpe bajo contra el clima, los derechos de los pueblos y la soberanía alimentaria

Por GRAIN
Infografía Cercas digitales: el acaparamiento tecnológico de tierras

Los registros digitales con información sobre la tierra y otros recursos naturales se están convirtiendo en los nuevos “certificados de nacimiento” de las propiedades rurales. La localización y medición de la tierra a través de la tecnología de georreferenciación (GPS) cada vez más pasan a ser requisitos obligatorios para el acceso a las políticas públicas, el acceso al crédito, el cumplimiento de la normativa ambiental, y se vuelven una condición para definir los derechos de propiedad en los procesos de regularización de tierras.

Infografía Cercas digitales: el acaparamiento tecnológico de tierras

Por GRAIN
Cartel del ensayo de campo del maíz ceroso transgénico de Corteva en Johnston, Indiana, Estados Unidos, 2017.

Al menos cinco países -Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos- están permitiendo que una variedad de maíz modificada genéticamente (GM) con una técnica de edición del genoma llamada CRISPR sea liberada sin someterla a una evaluación de riesgos y a las regulaciones de los cultivos genéticamente modificados.* Otros países podrían hacer lo mismo pronto.

Maíz ceroso GM: El Caballo de Troya de la edición genómica se abre puertas

Por GRAIN