Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

La Unión Europea parece estar empeñada en acabar con el pequeño campesinado. Así se desprende de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada anteayer en Bruselas.

Una agricultura sin campesinos

DSC02745-606x404

"Da forma que foi conduzida, a implantação do Programa de Produção de Palma de Óleo no Pará, com apoio, incentivos e suporte técnico e financeiro dos governos federal e estadual, da iniciativa privada e até de setores sindicais, pouco foi debatida com o mais importante público alvo - os agricultores familiares. Muito se prometeu e pouco se discutiu sobre seus impactos nos modos de vida tradicionais e sobre outras alternativas de renda e desenvolvimento."

Expansão do dendê na Amazônia brasileira: uma análise dos impactos sobre a agricultura familiar no nordeste do Pará

mujeres-haciendo-tortilla-mural-Rivera-256x300

"Los dioses hicieron de barro a los primeros mayas-quichés. Poco duraron. Eran blandos, sin fuerza; se desmoronaron antes de caminar. Luego probaron con la madera. Los muñecos de palo hablaron y anduvieron, pero eran secos; no tenían sangre ni sustancia, memoria ni rumbo. No sabían hablar con los dioses o no encontraban nada que decirles. Entonces los dioses hicieron de maíz a las madres y a los padres."

Somos lo que comemos: la comunidad del maíz

Cartaz semana de coleta ESSE 3

Entre los días 23 y 29 de junio, se lleva a cabo la semana de intensiva recolección de firmas para la Petición Colectiva relativa al proyecto de ley propuesto por la Campaña Nacional para la Regularización del Territorio de las Comunidades Tradicionales Pesqueras.

Brasil: Semana de intensiva recolección de firmas de la Campaña Territorio de las Comunidades Tradicionales Pesqueras

Por MPP
Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Mediante un decreto, el Estado mantiene el freno a la siembra de soya y maíz genéticamente modificados. El secretario de Desarrollo Rural estatal, Felipe Cervera Hernández, indicó que está probado que se puede mejorar la producción en el campo, sin necesidad de recurrir al uso de semillas o productos transgénicos o modificados genéticamente.

México: Yucatán le apuesta a la producción sin transgénicos

Por Milenio
Soberanía alimentaria

"Hoy más que nunca, otro mundo es urgente y necesario. La destrucción de nuestro mundo a través de la sobrexplotación y desposesión de los pueblos y la apropiación de los bienes naturales está produciendo la actual crisis climática y profundas desigualdades que amenazan a la humanidad en su conjunto y a la vida misma. La Vía Campesina dice un rotundo NO a esta destrucción impulsada por las corporaciones."

Llamamiento de Yakarta - VI Conferencia de la Vía Campesina Egidio Brunetto

Soberanía alimentaria

Compartimos un nuevo número del boletín campesino de intercambio informativo "Tierra", elaborado por el colectivo de comunicación de la CLOC-Vía Campesina. En este número, el énfasis temático está puesto en los preparativos de cara a la 6° Conferencia Internacional de La Vía Campesina, además de abordar la coyuntura de las diferentes regiones.

Boletín "Tierra" N° 13

Agronegocio

Ante la contaminación y sobreexplotación de la Cuenca de la Independencia, en Guanajuato, los campesinos formaron una coalición para enfrentar a la agricultura industrial.

México: rescatar las tradiciones para enfrentar a la agroindustria