Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Mediante un decreto, el Estado mantiene el freno a la siembra de soya y maíz genéticamente modificados. El secretario de Desarrollo Rural estatal, Felipe Cervera Hernández, indicó que está probado que se puede mejorar la producción en el campo, sin necesidad de recurrir al uso de semillas o productos transgénicos o modificados genéticamente.

México: Yucatán le apuesta a la producción sin transgénicos

Por Milenio
Soberanía alimentaria

"Hoy más que nunca, otro mundo es urgente y necesario. La destrucción de nuestro mundo a través de la sobrexplotación y desposesión de los pueblos y la apropiación de los bienes naturales está produciendo la actual crisis climática y profundas desigualdades que amenazan a la humanidad en su conjunto y a la vida misma. La Vía Campesina dice un rotundo NO a esta destrucción impulsada por las corporaciones."

Llamamiento de Yakarta - VI Conferencia de la Vía Campesina Egidio Brunetto

Soberanía alimentaria

Compartimos un nuevo número del boletín campesino de intercambio informativo "Tierra", elaborado por el colectivo de comunicación de la CLOC-Vía Campesina. En este número, el énfasis temático está puesto en los preparativos de cara a la 6° Conferencia Internacional de La Vía Campesina, además de abordar la coyuntura de las diferentes regiones.

Boletín "Tierra" N° 13

Agronegocio

Ante la contaminación y sobreexplotación de la Cuenca de la Independencia, en Guanajuato, los campesinos formaron una coalición para enfrentar a la agricultura industrial.

México: rescatar las tradiciones para enfrentar a la agroindustria

Soberanía alimentaria

Esperamos que la lectura de esta publicación haya visibilizado las estrategias que millones de mujeres en distintas partes del mundo adoptan para defender su medio de vida y para reivindicarse como sujetas activas en las transformaciones sociales y que hayamos contribuido a un reconocimiento de su trabajo, de su forma de hacer y de sus conocimientos acumulados.

La mujeres alimentan al mundo. Soberanía Alimentaria en defensa de la vida y del planeta

Afiche VI Conferencia de LVC

“Por la Tierra y la Soberanía de nuestros Pueblos Con Solidaridad y Lucha!” El movimiento esta pasando por una época dinámica caracterizada por el incremento de su capacidad de acción, la Vía Campesina se expande a nivel mundial. Los principios y las prácticas propuestas en cuanto a la soberanía alimentaria, que nos acompañan desde el nacimiento del movimiento, están recibiendo un mayor apoyo.

Material informativo de la Vía Campesina ante su VI Conferencia Internacional en Indonesia

nota2

¿Por qué hablamos de crianza de agua? No hay vida sin agua. Hemos de poder sobrevivir un tiempo largo sin comida, pero sin agua, no podemos. Este líquido vital constituye más de la mitad del cuerpo humano. Podemos decir, entonces, que la yaku mama (madre agua) nos cría. Si es así, en tiempos de escasez, ¿por qué no intentemos criar el agua?

Prácticas ancestrales de crianza de agua, como una estrategia para adaptarnos al cambio climático

Semillas

La conservación de semillas y tener un banco de semillas es una nueva idea para mucha gente. En muchos países la gente ha trabajado en agricultura y jardinería durante años, sin embargo carecen de técnicas, habilidades y conocimiento para la conservación de semillas. Se pierden semillas, las variedades probadas y originales y su herencia de largo tiempo.

El libro familiar de cuidadores de semillas