Crisis climática

Petróleo

"En el planeta entero, país a país vivimos cada vez con mas fuerza y frecuencia, escasez de agua, crisis energética, crisis por la falta de lluvias, crisis social y violencia.En este escenario, el tránsito a una civilización pos-petrolera es inevitable. Sin embargo se dilatan las acciones desde los gobiernos. Las cumbres internacionales sobre el clima, a pesar de las espectativas, terminan siendo una farsa, pues se imponen las falsas soluciones como son el mercado de carbono y o tecnologías que pueden afectar aún más el ambiente."

Llamado Eco-lógico por la emancipación de territorios y pueblos de la energía fósil

Nuevas tecnologías

Más de 160 grupos, incluyendo a movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales (ONGs) difundieron hoy en la Convención sobre Cambio Climático, una declaración conjunta sobre la tecnología, titulada “¡Miremos antes de saltar!”.

Alerta de la sociedad civil ante los arreglos tecnológicos precipitados en Copenhague

Crisis climática

"Esta es una noche muy especial en la que nos hemos unido para la apertura de la asamblea de los movimientos sociales y de la sociedad civil en el Klimaforum. Nosotros, el movimiento campesino internacional La via Campesina, hemos llegado a Copenague desde las cinco esquinas del planeta, abandonando nuestras tierras, nuestro ganado, nuestros bosques, y también nuestras familias en los poblados y pueblos de los que venimos para unirnos a todos vosotros."

Por qué dejamos nuestras granjas atrás para venir a Copenague

Crisis climática

El capital sólo puede existir como fracciones privadas de valorización. Son las empresas: centros de acumulación enfrascadas en una lucha constante para aumentar el valor de su núcleo de capital. El cambio técnico es uno de los instrumentos más importantes de esa competencia intercapitalista. Por eso el capitalismo genera continuamente innovaciones técnicas.

Copenhague: las resistencias del capital

Crisis climática

La importancia de inventariar y reconstituir un repertorio de alternativas tecnologías de larga data, es tan igual a las generadas por los sistemas tecnológicos modernos; pero las primeras tienen una gran ventaja, de utilizar materiales locales y estar sustentadas por cientos de años de aplicación en agroecosistemas determinados, por lo tanto su validez para enfrentar los riegos del cambio climático es tangible.

Tecnologías ancestrales y reducción de riesgos del cambio climático

Crisis climática

Un borrador de acuerdo preparado en secreto por algunas naciones industrializadas, con especial participación del gobierno danés, se filtró en los corrillos de las negociaciones de la COP 15 sobre Cambio Climático en Copenhague y generó el martes una gran polémica.

La tiranía del poder al desnudo

Crisis climática

Ha empezado ya la Cumbre del Clima en Copenhague y las expectativas sobre avances importantes en la lucha contra el cambio climático son realmente bajas. Esther Vivas, militante de Izquierda Anticapitalista, habló con LibreRed.net sobre el papel que los países ricos desempeñan en dicho encuentro.

Esther Vivas: “El capitalismo es el orígen de la crisis ecológica actual”

Crisis climática

La publicación “Azúcar Rojo, Desiertos Verdes. Informe Latinoamericano sobre monocultivos y violaciones al derecho a la alimentación y vivienda adecuadas, el agua, la tierra y el territorio”, coordinada por FIAN (FoodFirst Information & Action Network), HIC-AL (Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina) y Solidaridad Suecia-América Latina (SAL), será presentada mañana 10 de diciembre en Copenhague.

Inversión en monocultivos viola derechos humanos y agrava el cambio climático

Por FIAN