Geopolítica y militarismo

Damián Verzeñassi. Foto: Héctor Piastri

Verzeñassi estuvo en Montevideo invitado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac). Participó en un taller con personal médico, dio una charla pública en el auditorio del Sindicato Médico y se estrenó como docente en un nuevo curso sobre salud socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Un grupo de la Sumefac está operando actualmente en Rocha, en comunidades afectadas por los arrozales. «Los vecinos dicen que quieren saber qué les está pasando, porque están teniendo problemas de salud recurrentes que antes no tenían. Lo mismo que sucedía en Argentina. En toda América Latina estamos confrontados a un sistema muy aceitado, que se ha ido implementando metódicamente desde hace décadas», dice en entrevista con Brecha.

Geopolítica de la enfermedad

Los de abajo

Algunos de los momentos de mayor agresión a las comunidades zapatistas en Chiapas durante casi 29 años han contado con el acompañamiento de observadores nacionales e internacionales cuya tarea ha sido registrar y denunciar las violaciones a los derechos humanos y los intentos de despojo a su territorio, protagonizados por organizaciones vinculadas a los gobiernos en turno emanados de cualquier partido político.

Los de abajo

Imagen por LVC, a partir de fotos de Alvaro Minguito y Javier Bernardo.

Estas muertes más recientes, de desposeídxs que ya no pueden vivir en sus tierras y buscan desesperadamente la sobrevivencia, se agregan a la larga lista de miles de muertes en las fronteras desde que los Estados del Norte decidieron enfrentar la migración con una estrategia militar y de represión y que se ha profundizado a partir de la aprobación del llamado "Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular" en diciembre del 2018, y del cual se soslayó el principio de los derechos humanos.

De Melilla a San Antonio: ¡Las vidas de las personas migrantes importan!

No habrá paisaje después de la batalla

Sin dobleces, gritamos y llamamos a gritar y exigir: Fuera el Ejército Ruso de Ucrania. Hay que parar ya la guerra. Si se mantiene y, como es de prever, escala, entonces tal vez no habrá quien dé cuenta del paisaje después de la batalla.

No habrá paisaje después de la batalla

Por EZLN
El agua y los alimentos escasean en la frontera entre Colombia y Venezuela. Foto: Luis Ángel | 070

Marcados desde la colonia por el comercio, el pueblo indígena de La Guajira habita en la frontera entre Colombia y Venezuela. Entre la falta de agua potable, el extractivismo, los parques eólicos y la crisis humanitaria, los wayúu sobreviven al despojo y la inseguridad alimentaria. En el último tiempo, se suma la violencia producida por la militarización de la región y la disputa territorial entre grupos paramilitares, el contrabando, el narcotráfico y el comercio ilegal de gasolina. El cierre de fronteras pone en crisis las dinámicas familiares y comunitarias.

Colombia-Venezuela: Los wayúu frente a la pobreza, la sequía, el despojo y la violencia

“Nova” forma de exploração da América Latina

Como a revolução tecnológica economiza trabalho, já não interessa a países imperialistas industrializar a periferia. Nessa lógica, cabe a Brasil, Argentina e México reduzir-se a fornecedores agrícolas e minerais. É deste destino que precisamos escapar.

“Nova” forma de exploração da América Latina

- Foto de Sebastião Salgado.

Três poderes avançam sobre as fontes, cada vez mais raras e poluídas: as grandes corporações, os exércitos e os privatizadores locais. Mas crescem as lutas sociais para criar o primeiro Comum global. É hora de tomar partido.

Geopolítica das próximas Guerras pela Água

Pronunciamiento ante la inminente militarización del agro hondureño

Las organizaciones de La Vía Campesina Honduras, ante los acontecimientos derivados de la asignacion por parte del Gobierno de la República de crear el Programa de Desarrollo Agrícola, bajo la conducción y administración de las Fuerzas Armadas, asignándoles recursos económicos y financieros para la producción agrícola, fijamos nuestra posición en los siguientes términos:

Pronunciamiento ante la inminente militarización del agro hondureño