Privatización de la naturaleza y la vida

Sistema alimentario mundial

"En la economía moderna las necesidades humanas adoptan la forma mercantil y se expresan bajo la forma precio. Es decir, quedan subordinadas a la lógica del mercado. No se produce lo que necesita la población para vivir sino lo que genera beneficio a las empresas".

Mercantilización e industrialización de alimentos y naturaleza

Privatización de la naturaleza y la vida

La pirámide de Toniná, cada día más célebre, podría estar en venta. Si esto no ha ocurrido es porque los dueños legítimos de las tierras circundantes son comunidades y ranchos de bases de apoyo zapatistas.

México: Zapatistas frenan intentos de arqueólogo de privatizar la zona de Toniná, Chiapas

Privatización de la naturaleza y la vida

De la crisis global, a la crisis ambiental, a la crisis civilizatoria. La Amazonia como ejemplo vivo y candente del nivel que ha alcanzado la destrucción del medio ambiente. Esa fue la ruta central que el día de hoy siguió el Octavo Foro Social Mundial (FSM).

La Amazonia, metáfora de los dilemas que atraviesan a la izquierda de AL

Sistema alimentario mundial

En el marco del Foro Social Mundial 2009, a celebrarse en Belém do Pará (Brasil), del 26 de enero al 1 de febrero, el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración - Grupo ETC, invita a sus seminarios.

ETC Group en el Foro Social Mundial

Tierra, territorio y bienes comunes

"Cuando Colón llegó a América y el vigía gritó ¡tierra!, las carabelas ya iban cargaditas de latifundistas, corporaciones, especuladores, buscando exactamente eso: la konkista de la tierra, de la tierra cultivable".

La konkista de la tierra

Tierra, territorio y bienes comunes

La construcción imperial al estilo colonial vuelve con fuerza y muchos de los colonizadores son recién llegados que se han abierto paso a codazos para superar a los depredadores establecidos europeos y estadounidenses...

El gran regalo de tierras: neocolonialismo por invitación

Privatización de la naturaleza y la vida

El Grupo ETC publicó su nuevo informe de 55 páginas ¿De quién es la naturaleza? acerca de la concentración del poder de las corporaciones sobre los alimentos, la actividad agrícola, la salud y la estrategia en marcha para volver mercancía todos los recursos naturales que quedan sobre el planeta.

¿De quién es la naturaleza?

Privatización de la naturaleza y la vida

La legisladora Juana Huancahuari denunció hoy que detrás del proyecto de ley que modifica la inversión privada en reforestación y agroforestería existe la intención de privatizar la amazonía a favor de conocidos grupos de poder como el grupo Romero

Perú: Pretenden privatizar la amazonía con el pretexto de la reforestación