Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Trece años atrás el interés de amplios sectores sociales estaba centrado en acompañar el proceso de diálogo entre el EZLN y el gobierno federal. Tras el sabotaje por parte del Estado mexicano y la cadena de decisiones tomadas para derogar la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas, nos encontramos con las vías de la contrainsurgencia claramente delineadas".

México, Chiapas: las vías de la contrainsurgencia

Pueblos indígenas

"Habiendo analizado las diferentes experiencias de nuestros pasos andados, habiendo caminado juntos y separados, hemos decidido unir nuestras voces y nuestras fuerzas para construir un nuevo espacio de coordinación de todas nuestras luchas para construir un mejor futuro para nuestros hijos y nuestros pueblos."

México: Encuentro Nacional por la rearticulación del Movimiento Indígena

Tierra, territorio y bienes comunes

Grupos parapoliciales desalojaron de su territorio a familias mapuches en la zona de Villa la Angostura. Se trata de la comunidad mapuche Paichil Antriao. El desalojo se produjo por orden del juez Jorge Videla a favor del empresario inglés William Fisher, quien dice ser dueño de las tierras.

Neuquén: desalojan comunidad mapuche en Villa La Angostura

Por FARCO
Tierra, territorio y bienes comunes

"Sapag convierte a su gestión en una de las más violentas que le tocó vivir al Pueblo Mapuche... La subordinación a los grupos económicos que pretenden quedarse con tierras mapuce, avanza protegida política y judicialmente. Esta situación no da para más y debemos responder denunciando este abuso de poder, para que se detenga tanta represión contra los originarios de este territorio."

Argentina: parapoliciales desalojan a la comunidad Mapuche Paicil Antreao

Pueblos indígenas

Documento final del Foro Regional en Patagonia, Argentina. En este contexto represivo y criminalizador de las luchas sociales, producto del crecimiento de las resistencias frente a las políticas de saqueo y destrucción que profundizan la exclusión y la precarización de la vida... este foro se convirtió en un espacio de denuncia de los casos de judicialización y criminalización que se vienen dando en la Patagonia.

Conflictos territoriales, criminalización y derechos humanos

Tierra, territorio y bienes comunes

El viernes 6 de noviembre fue creada en Neuquén la Asociación en Defensa de la Ley (ADeLey). La reunión inaugural contó con destacada participación de estancieros, miembros del radicalismo, Recrear y Opción Federal, y representantes de la petrolera Piedra del Águila. Preocupados por la “salud institucional” de la provincia, se presentan como víctimas de las “usurpaciones de tierras” llevadas adelante por la Confederación Mapuche [1]. ¿Pero quién usurpa a quién? ¿A quiénes se persigue, amenaza y criminaliza? ¿En favor de qué intereses?

Criminalización e industrias extractivas: hidrocarburos en la Patagonia, Argentina

Pueblos indígenas

Solidaricémonos con el justo reclamo de los pueblos indígenas ante la inminente la implementación de tres proyectos inconsultos dentro de su territorio: explotación minera por la empresa Gold Plata Corporation, el proyecto de interconexión eléctrica de ESP-ISA y la construcción de la carretera Titumate-Balboa-San Miguel- Acandí. No permitamos que les sea negado su legítimo derecho a la consulta previa.

Pueblo indígena Embera condenado a la extinción por autoridades colombianas

Pueblos indígenas

"La Asociación de Comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina de la región de los ríos determina rechazar todo tipo de dinero y proyectos que sea de Celco y no dar lugar para el ducto en nuestras tierras y en nuestros espacios costeros marinos".

Chile: celulosa Arauco nuevamente intenta llegar a comunidades Mapuche ofreciendo proyectos