Legalizan en Brasil el cultivo y comercialización de OGM

Por AFP
Idioma Español
País Brasil

Expone a potenciales riesgos ambientales: ministerio. La Ley de Bioseguridad libera en especial la producción y comercialización de granos transgénicos resistentes al glifosato y registradas en el Ministerio de Agricultura

AFP - Brasilia, 3 de marzo. La Cámara de Diputados legalizó el miércoles la investigación, el cultivo y la comercialización de organismos genéticamente modificados (OGM), según normas que dieron satisfacción a la bancada ruralista, enfrentada con la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva. En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) afirmó el jueves que la ley aprobada la víspera por el Congreso para legalizar los cultivos transgénicos crea un ''serio desequilibrio en los procesos de toma de decisión'' y expone a la población a ''potenciales riesgos ambientales''.

En un comunicado, el MMA afirma que la ley ''relega a los órganos públicos que actúan en las áreas del medio ambiente, agroganadera, pesca y salud a un papel secundario, al conferir poderes exclusivos y vinculantes a la Comisión Técnica de Bioseguridad (CTNBio) en lo tocante a la liberación de la producción comercial de organismos genéticamente modificados''.

Las atribuciones conferidas a la CTNBio crean ''un serio desequilibrio en los procesos de toma de decisión sobre los OGM, en detrimento de las precauciones necesarias para lidiar con tecnologías cuyas consecuencias en los ecosistemas brasileños aún no han sido debidamente identificadas'', prosigue la nota.

El MMA ''se siente en la obligación de mostrar a la sociedad brasileña los potenciales riesgos ambientales resultantes del proyecto de ley aprobado'', añade.

La Ley de Bioseguridad libera en especial la producción y comercialización de granos transgénicos resistentes al glifosato y registradas en el Ministerio de Agricultura. Los alimentos con OGM deberán indicarlo en su etiqueta, tal como pedían los ecologistas.

Pero los ruralistas ganaron la batalla iniciada hace más de seis años, al lograr que las cuestiones de seguridad alimentaria de los OGM quedaran supeditadas en última instancia a la CTNBio, en detrimento de entidades de los ministerios de Salud y Medio Ambiente.

La CTNBio, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, contará con 27 miembros (12 designados por entidades científicas, nueve por ministerios y seis por organizaciones civiles) y entre sus prerrogativas figuran las de definir los criterios de las investigaciones e identificar los organismos potencialmente dañinos para el medio ambiente y la salud.

El Ministerio de Medio Ambiente advirtió en una nota que las atribuciones conferidas a la CTNBio crean ''un serio desequilibrio en los procesos de toma de decisión sobre los OGM''.

El MMA ''se siente en la obligación de mostrar a la sociedad brasileña los potenciales riesgos ambientales resultantes del proyecto de ley aprobado'', añade la nota.

El diputado Darcisio Perondi, articulador de la bancada ruralista, festejó la aprobación de la ley, que también autorizó el uso terapéutico de células madre procedentes de embriones humanos

Comentarios