Perú: pobladores de Vista Alegre asesinados en manifestación contra minería

Por ADITAL
Idioma Español
País Perú

Entre dos y cuatro pobladores del caserío Vista Alegre - en el distrito de Bambamarca (Hualgayoc, Cajamarca) - han sido asesinados ayer (15) en un enfrentamiento con hombres de la empresa minera Consolidada de Hualgayoc S.A.. La información es de la Conacami Perú. Los pobladores del caserío se manifestaban en contra la exploración de su territorio e han sido atingidos por disparos de armas de fuego, pero los números de muertos están por confirmar

Durante meses los pobladores de Vista Alegre han protestado contra los trabajos de exploración en su territorio realizados por la Consolidada de Hualgayoc, subsidiaria de la Compañía de Minas Buenaventura y el sudafricano Gold Fields, a través de su proyecto Titán Árabe.

La población de Vista Alegre manifiesta que, en ningún momento, ha sido informada ni consultada, mientras la empresa logró obtener permiso automático de parte del Ministerio de Energía y Minas para iniciar sus trabajos de exploración.

Reivindicaciones

La Federación Regional de Rondas Campesinas y urbanas de Cajamarca unida a la Base de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC - Perú) reivindica una serie de medidas a favor de la preservación del medio ambiente. La principal de ellas es el cierre y el retiro de empresas mineras de las cabeceras de cuencas y zonas altoandinas.

El día 5 de este mes, las Rondas se reunieron en el distrito de Llapa, provincia de San Miguel, región Cajamarca, para deliberar sobre puntos importantes acerca de la jornada de lucha contra las transnacionales mineras y el entreguismo de los recursos naturales. Estuvieron presentes los dirigentes de la junta directiva de la Federación Regional de R. C. de Cajamarca y de las federaciones provinciales, distritales, comités zonales, centrales y bases ronderas, frentes de defensa de las provincias de San Miguel, Santa Cruz y del distrito de Chugur en la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca y la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque.

Durante la reunión, se definieron siete acuerdos. La intención es que los pueblos y las comunidades tengan más autonomía para cuidar la vida, los recursos naturales de la región, el agua y el medio ambiente como un todo. Con esa independencia será posible creer en y dar inicio a un desarrollo agropecuario sustentable.

El principal punto de la pauta de reivindicaciones es la exigencia de que cese la expansión en cabeceras de cuencas de las zonas altoandinas de las provincias de San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Hualgayoc-Bambamarca y en toda la región de Cajamarca. La justificación es que esta expansión pone en riesgo la vida de las personas que viven en la comunidad, el desarrollo de las plantas y de los animales, la pureza y cantidad del agua de las cuencas y micro cuencas, afectando, consecuentemente, la producción agrícola de los valles altoandinos de Cajamarca y de los vales agrícolas de la región de Lambayeque.

El tercer punto de acuerdo afirma que una gran cantidad de empresas está instalada ilegalmente en las zonas altoandinas, provocando inseguridad e inestabilidad social debido a las apropiaciones ilícitas de terrenos privados, trasgresión que viola los derechos individuales y colectivos de las comunidades. Se exige también el cierre urgente y la salida de la empresa minera Buenaventura.

Las cobranzas y reclamos legales tienen como objetivo principal crear y garantizar un desarrollo sustentable en la región de Cajamarca, además de hace cumplir el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que asegura el derecho de consulta a los pueblos y comunidades.

En la pauta de los acuerdos se exige además la liberación de Alejandro Izquierdo Torres, dirigente de la federación regional de Rondas campesinas que está confinado en el presidio de Santa Cruz, desde diciembre del año pasado, y el fin de los procesos y de la persecución a Estinaldo Quispe Mego y dirigentes ronderos y ronderas.

Si los siete puntos del acuerdo y las reivindicaciones planteadas no se cumplen, la intención de las Rondas y de los grupos relacionados es iniciar medidas de lucha, siendo de entera responsabilidad de las autoridades las consecuencias que estas acciones puedan provocar. El 25 de septiembre se realizará una nueva reunión en el distrito de Chancay Baños, de la Provincia de Santa Cruz, donde se firmarán otros acuerdos.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 16-9-09

Comentarios