Manifiesto por una Costa Rica libre de cultivos transgénicos

Por (*)

"Exigimos una moratoria permanente a la siembra e introducción de transgénicos en Costa Rica (... y) que se establezca un marco real de bioseguridad, reconociendo que bioseguridad es sinónimo de eliminar los factores que pongan en riesgo a la diversidad biológica y cultural"

Nosotros miembros de diferentes grupos y sectores de la sociedad civil costarricense reunidos el 11 de agosto del 2004 en el auditorio del CINPE, Heredia, Costa Rica, en el marco del proyecto PNUD GEF para establecer un marco nacional de bioseguridad, hemos empezado la discusión y elaboración de un Proyecto de Ley para declarar nuestro país libre de organismos transgénicos y de esta forma poner en la agenda pública legislativa los objetivos y preocupaciones de nuestro movimiento.

Considerando que:

- Los transgénicos presentan impactos negativos y riesgos para el ambiente y la gente.

- Los cultivos transgénicos tienen diversas consecuencias sobre la cadena de la vida, tales como daño a los insectos benéficos, contaminación de las variedades criollas de cultivos heredados por nuestros abuelos entre muchas otras. Que hacen indispensable que el principio precautorio prevalezca.

-En Guanacaste actualmente hay sembrados cultivos transgénicos, específicamente 17 Ha de soja y 609 de algodón transgénico. Estos datos corresponden al periodo del 2003 al 2004. El fin es producir semillas trasgénicas para ser sembradas en otros países. Las empresas responsables son Delta & Pine, Semillas del Trópico y Semillas Olson. Los permisos fueron otorgados por el Departamento de Protección Fitosanitaria (MAG) y la Comisión Nacional de Bioseguridad.

-La agricultura es la base de la sociedad, y la soberanía alimentaria es un asunto prioritario para alcanzar la sustentabilidad de los pueblos.

-Los cultivos y procesos transgénicos son incompatibles con los modelos agro ecológicos sustentables tales como la agricultura orgánica, la agroforestería, la permacultura entre otras formas de agricultura sustentable que tienen efectos sociales muy positivos sobre nuestras comunidades, el ecosistema, la salud y la economía social.

Por lo tanto exigimos:

-Una moratoria permanente a la siembra e introducción de transgénicos en Costa Rica que deberá ser promovida y aplicada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería,

-Que se establezca un marco real de bioseguridad, reconociendo que bioseguridad es sinónimo de eliminar los factores que pongan en riesgo a la diversidad biológica y cultural. Dicho marco debe ser acogido y resguardado por el poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

-Que el TLC no sea aprobado en Costa Rica ya que este incorpora nuestro país a la Unión de Países con Obtenciones Vegetales (UPOV) la cual va en detrimento sobre los derechos fundamentales de los agricultores y favorece la apropiación monopólico de las corporaciones sobre el patrimonio genético de la región.

Acordamos:

-Promover y gestionar el Proyecto de Ley para Declarar a Costa Rica Libre de Transgénicos, mismo que estamos construyendo en un proceso amplio y participativo. El mismo estará basado en la evidencia de que los transgénicos representan múltiples riesgos e impactos sobre la diversidad biológica y cultural y sobre múltiples factores sociales.

-No queremos que Costa Rica siga siendo proveedora de semillas transgénicas para otros países, porque no queremos debilitar la soberanía y seguridad alimentaria de las comunidades hermanas en el mundo.

Firman

Asociación de Ecología Social
Sol de Vida
AUPA
IXACAAVA
Asociación de Estudiantes de Salud Ambiental - UCR
FECOU
Confraternidad Guanacasteca
Comité Cívico de Cañas
Mesa Nacional Campesina
Coordinadora de Acción Universitaria UCR
Coeco Ceiba-AT
FECON

Comentarios