¡No se opongan a la agroecología en las negociaciones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU!

Las organizaciones y personas abajo firmantes expresamos nuestro más contundente rechazo a la posición que el gobierno argentino está llevando y defendiendo ante el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de las Naciones Unidas (ONU), ya que no responde a los intereses de nuestro pueblo sino de sectores corporativos vinculados al agronegocio y las grandes corporaciones de la alimentación.

Actualmente se encuentran en curso las negociaciones sobre el documento de “Recomendaciones de Políticas sobre enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores” que se va definir entre los días 4 al 7 y 10 de mayo en Roma. Esta iniciativa es fuertemente impulsada por la sociedad civil global a través de un extenso trabajo participativo y cuenta con el apoyo de los Estados de la Unión Europea, Suiza, Senegal y Mali.

En estos días se cuenta con una ventana de oportunidad para evitar que la posición Argentina sea la misma que se presentó en la negociación de las “Directrices Voluntarias sobre los Sistemas Alimentarios y la Nutrición” que tuvieron lugar en el ámbito del CSA entre septiembre de 2020 y febrero de este año, en donde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina –conducido por Felipe Solá-, alineado fuertemente con los gobiernos ecocidas de Bolsonaro y Trump, se opuso férreamente a que se incorporen términos como: “dietas sostenibles y saludables”, “transformación o transición de los sistemas alimentarios”, “agricultura insostenible”, “mercados locales”, “agroecología”, entre otros. El resultado de ese proceso de negociación terminó siendo un documento muy pobre y alineado con los intereses del sector corporativo agroexportador. El Mecanismo de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas (MSC) para relaciones con el CSA, cuestionó muy fuertemente el proceso de negociación y su resultado y, lamentó, en especial, el rol regresivo del gobierno argentino junto al bloque de países agroexportadores. Ello resulta absolutamente inaceptable en esta era de múltiples crisis (sanitaria, social, ecológica y climática) que la evidencia científica demuestra que nos ha llevado el actual modelo de agricultura química-transgénica, industrialización animal y de producción de objetos comestibles ultraprocesados.

Durante las negociaciones actuales de las recomendaciones –que no son siquiera jurídicamente vinculantes- la República Argentina ha tomado un rol aun más protagónico y se ha convertido en el país líder de la oposición a la agroecología, secundado por Brasil, Estados Unidos y Chile y, en menor medida, Indonesia y Nueva Zelanda. Así, el gobierno argentino se presenta ante la comunidad internacional como defensor de un modelo agroalimentario insostenible, e insiste con vehemencia en hacer hincapié en “otros enfoques innovadores” – como la agricultura climáticamente inteligente, la intensificación sostenible, la siembra directa, promovidos por las grandes corporaciones transnacionales- en vez de la agroecología; vuelve a cuestionar la necesidad de “transformar los sistemas alimentarios” o promover una “transición de los sistemas alimentarios”; dice desconocer los sistemas participativos de garantía para la agroecología (SPG´s), a pesar de que el propio Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación está involucrado activamente en su desarrollo; niega las referencias únicas a los 10 elementos de la agroecología de la FAO (aprobados por el Consejo mismo de la FAO en 2019); cuestiona las metodologías de evaluación de la agroecología promovidas por la FAO como el sistema TAPE; insta a que se cambie la recomendación de “disminución del uso de plaguicidas para prevenir daños al ambiente y la salud” por la “promoción de las buenas prácticas agrícolas”; presenta al comercio internacional como la única vía necesaria y sostenible para la seguridad alimentaria, solicitando así que se evite mención singular a los mercados locales de cercanía por considerarlos una “barrera al comercio internacional”; se niega a aceptar el término “disminución” de plaguicidas, fertilizantes y antibióticos y solicita que se reemplace por “optimización” y se niega a que se dispongan créditos, subsidios e incentivos a la agroecología, entre otros.

Tal como se manifestó en la convocatoria del Foro para un Programa Agrario Soberano y Popular, “la denominada Revolución Verde, a partir de la segunda guerra mundial, transformó la agricultura en una actividad híper lucrativa, especulativa y beneficiosa para unos pocos, llevando adelante una reforma agraria a la inversa, profundizando aún más la ya concentrada estructura de tenencia de la tierra en manos de grandes grupos económicos, principalmente nacionales, pero también trasnacionales. Usufructuando el avance tecnológico, la introducción de insumos agrotóxicos y maquinaria de escala se obtuvieron niveles monstruosos de rentabilidad, que profundizaron el monopolio y hegemonía del modelo agroindustrial a escala mundial. De esta manera, la acelerada industrialización de la agricultura y expansión del agronegocio, impactan violentamente sobre el ambiente y la salud del conjunto de la población. Expulsa a las y los trabajadores de la tierra, a las y los pequeños y medianos productores, a campesinos y campesinas, generando una agricultura sin agricultores. La población rural migra a las grandes ciudades, sin oportunidades laborales, por lo que se genera mayor desocupación, pobreza y exclusión de los sectores populares, con la consecuente pérdida de la vida y cultura campesino-indígena y rural” (1). Luego de más de 3 décadas de consolidación de este modelo en la Argentina con la entrada de la soja transgénica en 1996, tenemos más del 40% de la población por debajo de la línea de pobreza, 2 millones de niños y niñas con hambre, y 5 de cada 10 niños obesos. Urge transformar un modelo agroalimentario que destruyó más de 3 millones de hectáreas de bosque (y sigue deforestando más de 100.000 hectáreas por año) y que es responsable de casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

La agroecología, como ciencia, práctica y movimiento se encuentra en constante crecimiento en la Argentina, demostrando que una agricultura que regenere el entramado social, económico y ambiental es no solo necesaria y urgente, sino también posible. Podemos encontrar agricultores transicionando hacia la agroecología en sus establecimientos, campesinos y pueblos originarios recuperando sus saberes ancestrales, académicos investigando y aportando a los procesos colectivos en marcha, técnicos aprendiendo y compartiendo otra forma de hacer agricultura, comensales demandando alimentos sanos y sin agrotóxicos. Llevamos más de cuatro décadas de realización de experiencias de campo, de investigaciones en el ámbito universitario, de reflexión colectiva, de formación profesional y de movimientos sociales abrazando a la agroecología que de ninguna manera pueden soslayarse. Sobre todo teniendo en cuenta que esta ha sido la respuesta a la imposición de un modelo que ha convertido a nuestro país en un emblema en el mundo de lo que produce la agricultura industrial: destrucción socioambiental, hambre y mala alimentación para las mayorías.

Hasta los diferentes niveles del estado están promoviendo esta transición; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó la primer Dirección Nacional de Agroecología, además de contar con la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) con un fuerte enfoque agroecológico. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Desarrollo Social cuentan con programas de promoción de la Agroecología. Son varias también las provincias y municipios que se encuentran desarrollando programas bajo el enfoque de los principios agroecológicos. Resulta entonces inentendible e inadmisible que el mismo gobierno que promueve la agroecología a nivel nacional, boicotee una negociación multilateral que tiene como objetivo consensuar políticas publicas para la transformación de los sistemas agroalimentarios, y por lo tanto de la calidad de vida de toda la humanidad.

Creemos que aún es tiempo de cambiar el rumbo de estas negociaciones en el ámbito del CSA, de cara a la realización de la Cumbre de Sistemas Alimentarios Sostenibles en septiembre de este año y de llevar adelante las propuestas realizadas por el Mecanismo de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas: “La premisa fundamental de la Cumbre tendría que ser aquella que fomente el enfoque holístico y sistémico que reconozca la naturaleza multidimensional de la alimentación (social, económica, ecológica, cultural y política), que afirme la soberanía alimentaria (los derechos de los Pueblos, naciones y estados para definir sus propios sistemas alimentarios) y que reclame a los sistemas alimentarios como bienes comunes que no pueden dejarse a soluciones basadas en mercado: esto no solamente requiere la participación y la soberanía plenas de los pueblos pero también colocar el bienestar de las personas, pueblos y del planeta al centro. Esto impone regulaciones estrictas sobre el sistema alimentario corporativo para abarcar su naturaleza predatoria y expansionista y para realinearlo con los imperativos sociales, económicos, culturales y ecológicos urgentes” (2).

Todas las organizaciones firmantes estamos comprometidas con ese camino y seguiremos construyendo un modelo de agricultura que en el marco de la diversidad y la producción en armonía con la naturaleza, busque hacer realidad el imperioso derecho humano a la alimentación adecuada y la Soberanía Alimentaria. Esperamos que el gobierno argentino honre a su pueblo comprometiéndose con este camino.

SUMA TU ADHESIÓN

Notas:

1- Primer Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular, Buenos Aires, 7 y 8 de mayo de 2019,  www.foroagrario.org
2-  Carta del MSC al Presidente del CSA acerca de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios

Primeras adhesiones:

Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina (MNCI-VC)
Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)
Movimiento Nacional Campesino Indígena - Somos Tierra
MTE Rama Rural-UTEP
Movimiento Campesino de Santiago Del Estero (MOCASE)
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina
Acción por la Biodiversidad
Museo del Hambre
Huerquen, comunicación en colectivo
Cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía UBA
Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA)
Taller Ecologista
Frente Agrario Movimiento Evita
Observatorio Petrolero Sur
Reverdecer, agroecología en cárceles
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Cooperativa de Consumo La Yumba
Foro Ecologista de Paraná
Humedales La Plata, Berisso y Ensenada
Colectivo Reciclador
Círculo Argentino de Agroecología (CirAA)
Desvío a la Raíz - Agricultura Ancestral
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA
Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (REDASA)
Propuesta Tatu
Cooperativa SERSANO
Propuesta Sur - Rosario
UPVA "Unidos por la Vida y el Medio Ambiente"
Comunidad Mapuche Epu Lafken
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Rio Cuarto
Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - UNLP - Argentina
Bio Chakra
GRAIN
Unión Latinoamericana de técnicxs agrarios y rurales (ULTeRA)
El Árbol Escuela de Ruralidad y Permacultura
Sociedad Argentina de Apicultores
Grupo de Etnobiología, FCEyN-UBA e INMIBO-CONICET
RELEA Baradero - San Pedro
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Universidad Nacional de Rosario
Movimiento Nacional de salud Laicrimpo
Ecos de Saladillo
Catedra Ambiente y Sociedad Saladillo
Foro Ambiental de General Viamonte
Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde ltda
Asociación Pro Patagonia
Espacio Intercuencas
ATTAC Argentina
ECOSUR
La Porota Espacio Rural para la Agroecología
Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente Sastre (Sta.Fe)
Asociación Civil por la Justicia Ambiental
Movimiento Agroecológico La Plata
Interhuertas
Centro de Investigaciones en Economía Crítica, Mendoza
Colectiva de Mujeres de la granja La Verdecita
APDH ARGENTINA, Apdh Regional Río Tercero y Mesa Provincial por los DD.HH
Grupo de Estudios sobre Ecología Política desde América Latina (GEEPAL) - IEALC - UBA
Grupo de Estudios Rurales / Grupo de Estudios de los Movimientos Sociales de América Latina (GER-GEMSAL) - IIGG - UBA
Centro de Investigación sobre Problemáticas Alimentarias y Nutricionales (cISPAN)
Tekombo'é - Humanidades- UNNE
Asamblea Ciudadana Concordia
Nomade audiovisual
Asociación Civil Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM)
Cuadrilla de la Tierra
Casa Nuestra America
Pilar por el Buen Vivir
Mesa Provincial No a las Represas-Misioned
Grupo Ecologista Cuña Pirú
Fundación Espacios Verdes
Catedra de Economia Social-Facultad de Ciencias Económicas- Universidad Nacional de Cordoba
Asamblea Paren de FumigarNos MdP
Comisión de Ambiente. APDH
Ex Presos Politicos x la Patria Grande
Paren de Fumigarnos Necochea Quequen
Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas Río Negro
El Parque no se vende Asociación Civil
Centro Educativo de Arte y Cultura Andina Amawta Wasi
Argentinos en Italia por Memoria Verdad y Justicia
Cooperativa de Trabajo Artístico y Permacultural; Ltda. "Reciclando Utopías"
Agrupación Docente Resistencia Colectiva
Union de Pequeños Productores Del Salado Norte de Alberdi (UPSAN)
Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires
Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe Fe
Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe
Comunidad Nodo UTT San Cristóbal
Grupo Tierra Gustavo Tamay
MU.RU.PUE
Alimento para el Alma org comunitaria cultural
Asociación ecológica de Lanus
Colectivo agroecologico del río Negro
Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir
Asociación Civil Espacios de Integración y desarrollo
Tecnicatura Superior en Economia Social para el Desarrollo Local La Matanza, Buenos Aires
Pura vida huerta agro ecológica Mercedes
Multisectorial de Mujeres de Santa Fe
NaturalEstate
Comisión Vecinal Ambiental de Villa de las Rosas
Asociación Mane'kenk
Movimiento Popular La Dignidad-Confluencia
Grupo Ecofeminismo Nosotras.GEN
Granja la Milpa
Unión Latinoamrricana de técnicxs agrarios y rurales (ULTeRA)
FACEPT
Asamblea "Pueblo Esther por la vida. NO a los Agrotoxicos"
GEA Colectiva Ecofeminista
Asamblea de Articulacion Plurinacional Regional Norte Salta
ADEPI
Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la UBA
Colonia Agroecológica: "La Nueva Colonia". El Paramillo. Lavalle . Mendoza
Cole Ecofeminista 9 de Agosto
Asamblea de Articulacion Plurinacional Regional Norte Chaco
Conciencia Ecológica (San Pedro BA)
Círculo de Soberanía Alimentaria UNSAM
Vecinxs Autoconvocadxs Barrio Los Chañares Tanti
Agencia para la Libertad
Kiosko Saludable VENI UBA
Biblioteca Popular Los Morteritos
Hermanos de la Tierra, Asoc. Civil
Furia Transfeminista
O AUPA. Observatorio de agricultura urbana, periurbana y agroecología
Asociacion civil PRO ECO Grupo Ecologista
Familiares e Detenidos Desaparecidos e H.I.J.O.S en la Red por la defensa de los DD.HH.de Salta
Asamblea Verde Ayacucho
Asociación agricultura biológico dinámica de Argentina (AABDA)
Foro Gualamba - Chaco
Bios Argentina Nodo Tandil
Colectiva Feminista Conurbanas
Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades
Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio Ambientales (Coepsa)
Centro comunitario huerta modelo a seguir
Suteba Marcos Paz,Bs. As. Docentes x la Agroecología
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Viedma y Patagones
Cátedra Pensamiento Ambiental Latinoamericano (UNaHur)
Diplomatura Superior en Educación y Pensamiento Ambiental Latinoamericano (UNSE)
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones
Asamblea No Nuclear Viedma y Patagones
Grupo pre Catedra Libre de Soberanía Alimentaria de la norpatagonia
ColectivoSemillas Autoconvocadas
Nativas es futuro Eldorado Misiones
Asociación Ciudadana por los Derechos humanos
Red federal de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir
Red Defensoras del Ambiente y del Buen Vivir nodo CATAMARCA
Red de Mujeres Solidarias Catamarca
Momiviento Peatón Diga No
Movimiento Ecopedagogia
Foro Socio Ambiental Mendoza
Veredas Vivas
Huerta Vecinal Uvayj
AFoPe Agrupación Forestal Peronista
Corriente Social y Política Marabunta
Mamapacha
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Viedma Patagones
Partido Socialista Río Negro
Nutricias. Colectivo de Nutricionistas por la Soberania Alimentaria. Córdoba-Argentina
ConCienciaAgroecologica, 9 de Julio, BsAs, Argentina
Red de Extensionistas para el Desarrollo de la Agroecologia en Córdoba
Colectivo Agroecologico Tirolesa
Fundación vertientes de saldan
Bioregion Permacultura
Cooperativa de trabajo Turba Agroecologia
Bosque Urbano en UNSAM
Coop.de trabajo Proyecto Hormiga Ltda
Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria
Huerta Comunitaria La Terraza de Apu
Somos Héroes Anónimos
Asamblea por la Salud y el Ambiente Cuenca Las Conchas
Feria serrana agroecologica de Unquillo
Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos, Basta es Basta
Minhoca - trama de la tierra
Campo Mágico Permacultura
Centro Cultural Pequeño-Brua
Organización civil La Verdecita . Santa fe.
CONAMURI - Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas
Asociación de Antropología de Rosario
Departamento de Antropología Sociocultural. Escuela de Antropología. UNR
Tramatierra Biocolectivo por la Sustentabilidad
SOMOS MONTE CHACO
Instituto de Tecnología Socio Ambiental-Ciencia Digna de Córdoba
Feria Agroecológica de Córdoba
Finca Alpha /Agroecología en la Costa Riojana
Sindicato de profesionales universitarios de la salud SIPRUS
Eco house
La Ronda Legüera
Comunidad Nodo UTT Caballito
Seminario de Soberanía Alimentaria y Salud Socioambiental, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional del Comahue

Fuente: ¡No se opongan a la agroecología en las negociaciones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU!

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios