Agencia de Noticias Biodiversidadla

Alimentos sanos, al costo y a precios económicos. ¿Cómo conseguirlos? A primera vista parecería imposible en cualquier ciudad de la Argentina, ni hablar en aquellos barrios más castigados por el hambre o la desocupación. Para las organizaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la dificultad se transformó en sueño, y mediante la organización y el esfuerzo, el sueño empezó a hacerse realidad en las ferias populares que se vienen llevando adelante en barrios de la ciudad y el conurbano bonaerense. Las primeras experiencias de ferias de productos al costo, y con el objetivo de garantizar precios más baratos para los vecinos, demostrando que las iniciativas populares que tiendan a redistribuir la riqueza son posibles, prometen extender por el país los Centros de Abastecimiento Comunitarios (CAC). Así, gracias a la colaboración de los trabajadores del Mercado Frutihortícola de Lanús, las organizaciones obtienen frutas y verduras al costo que pueden vender a los vecinos mucho más baratas que en cualquier supermercado o almacén de hoy en día. Esta iniciativa es una de las maneras de poner en práctica el "Otro camino para superar la crisis", que el FPDS junto a otros colectivos y organizaciones sociales ya anunciaran en la "Campaña contra el hambre y la inflación, por soberanía alimentaria", lanzada en el mes de mayo.

Argentina: "Comer sano, comer barato, va de la mano de repensar todo el modelo agricultor"

Era sábado por la mañana y una de las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Buenos Aires se encontraba colmada. Media hora más tarde de lo previsto crecía la expectativa por escuchar un debate muy esperado, más en tiempos de la crisis de alimentos desatada a escala planetaria, aquel que confrontaría "las maldades" con "las bondades" del modelo de monocultivo de soja que se extiende por todo el país y la región. Se iba a escuchar la voz de las organizaciones sociales, de los movimientos campesinos, y de lo que parecía el plato fuerte, la expresión de Gustavo Grobocopatel, Gerente General del Grupo Los Grobo, máxima expresión del proyecto de la soja en la Argentina.

Argentina: las maldades de la soja. Las bondades no llegaron

Entre el 11 y el 16 de septiembre alrededor de 800 jóvenes de distintas partes de Latinoamérica, jóvenes campesinos, indígenas y urbanos, se estarán encontrando en Santiago del Estero para realizar el 8vo. Campamento Latinoamericano de Jóvenes. La Agencia de Noticias Biodiversidadla pudo conversar con Deo Carrizo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-VC), para conocer las primeras impresiones de este nuevo capítulo de un espacio, que hace ocho años, acerca a jóvenes luchadores de la ciudad y el campo para compartir experiencias, saberes, e intercambiar reflexiones ante los nuevos desafíos que enfrentan sus comunidades y la región.

Tierra, sol y semillas para el futuro: 8vo. Campamento Latinoamericano de Jóvenes en Santiago del Estero, Argentina.

Organizaciones ecologistas de América Latina y el Caribe recibieron alarmadas el anuncio de la creación de una empresa binacional argentino-brasileña para el desarrollo nuclear en la región. Pablo Bertinat, coordinador del área de energía del Taller Ecologista de Rosario y los Programas de Sustentabilidad de Argentina y el Cono Sur, charló con la Agencia de Noticias Biodiversidadla sobre los alcances de este "Paquete nuclear" que promete extenderse a la región con entre 12-15 centrales nucleares y más de 61 proyectos relacionados.

"Con gran secreto. Como se han manejando siempre las cuestiones nucleares en nuestros países"

Al cumplirse un mes del inicio de las acciones de las asambleas de vecinos autoconvocados de los Valles Calchaquíes, en resistencia al transporte de insumos para la gran minería, Héctor Reales, de la Asamblea de Autoconvocados de Santa María, de la provincia de Catamarca, conversó con la Agencia de Noticias Biodiversidadla y reflexionó sobre los impactos regionales que hace 12 años provoca la trasnacional Minera Alumbrera en la región de los Valles Calchaquíes, y nos habla acerca de cómo es vivir a diario con la actividad minera y de la importancia de resistir en el territorio.

Argentina: "Algunos de nosotros vamos a quedar en el camino, porque sabemos que esto es vida por vida"

La producción agrícola y ganadera tiene un insumo fundamental que la pone en directa competencia con la mega minería a cielo abierto: el agua. Hoy las economías de subsistencia, los pueblos originarios y los pequeños productores se extinguen frente al saqueo de un bien común que Yamana Gold o Barrick -por nombrar las más conocidas- usan a razón de 110 litros por segundo y sin pagar un centavo por ello.

Argentina: luchas por el agua, pastores y agricultores frente a la megaminería

La importancia de la privacidad y la intimidad en las comunicaciones que compartimos a través del telefóno o de la red de internet. El abuso de los derechos de autor. Las privaciones que nos imponen gobiernos y empresas en nombre de gozar de mayor "seguridad". La naturalización de la cultura del miedo. Miedo de lo que nos vaya a ocurrir sin saber qué puede ser eso, aceptando así la entrega de nuestros derechos más elementales. Mecanismos que se usan actualmente para inmiscuirse en la vida de la gente, vigilando qué es lo que uno hace, escribe, a quién uno llama, que teléfonos compra, con el supuesto objetivo de hacernos más seguros, y que vivamos en un mundo más seguro. Como contrapartida, el activismo. La creación de herramientas de comunicación, acción, y tecnología libre. La libertad como punto de partida. El software es una manera de dar una de las soluciones que puede tener un problema particular, y también es parte de los símbolos que manejamos en nuestra cultura en su esencia. El software vincula la matemática y la narración, y es tan importante como el aprendizaje musical, donde no es necesario ser concertistas o especialistas, sino aprender de qué se trata y cómo se construye. Las herramientas libres para la libre distribución de los saberes y conocimientos. Gente escribiendo programas para cifrar comunicaciones, para poder seguir comunicándote y mantener tu privacidad. Todo eso también es activismo. De estos y otros temas, conversó Federico Heinz, de la Fundación Via Libre, con la Agencia de Noticias Biodiversidadla, antes de su participación en las "8vas. Jornadas Regionales de Software Libre".

"Las herramientas de información así como son mecanismos para dar poder a la gente, son mecanismos idóneos para construir dictaduras"

Comenzó en la ciudad santafecina de Rosario el foro abierto "Contra el Saqueo y la Contaminación. Por la soberanía alimentaria" con la presencia de delegaciones de varios países latinoamericanos. Los movimientos de la Vía Campesina en Argentina, Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Unión Campesina Poriajhú, y organizaciones sociales territoriales urbanas locales, como Santiago Pampillón en el Frente Popular Darío Santillán, recibieron a sus compañeras y compañeros de movimientos campesinos de Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y República Dominicana. Las actividades para este primer día incluirán debates en torno al impacto en Latinoamérica de la crisis alimentaria, los efectos de los monocultivos en la diversidad alimentaria, y la situación que se vive en los territorios respecto a la biodiversidad, el agua, los bosques y los suelos.

"Estamos en presencia de un desafío civilizatorio"