Agencia de Noticias Biodiversidadla

La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con Marcos Vargas, miembro del MCC - Movimiento Nacional Campesino Indígena / Vía Campesina en Argentina, acerca de la resistencia por sostener la forma de producción ancestral campesina, la vida del monte y la posesión comunitaria de la tierra, frente a la amenaza que impone el alambrado y el agronegocio sojero.

'El campo de ellos es el de seguir desalojando'

Entre el 3 y el 7 de noviembre las asambleas socio ambientales nucleadas en la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) se concentraron en Buenos Aires para repudiar el foro empresarial “Argentina Oro 2008” y para exigir al Congreso la derogación de las “leyes que amparan el saqueo” por parte de las corporaciones mineras.

Argentina: Semana de protesta contra la minería contaminante

Días atrás la Red Puna y Quebrada difundió un comunicado de prensa llamado "Descubriendo verdades, No al saqueo de nuestros bienes naturales". En la provincia de Jujuy avanzan múltiples pedidos de exploración por parte de empresas mineras trasnacionales, y existe un fuerte impulso del Gobierno a la actividad, ofreciendo grandes ventajas para atraer estas inversiones. Actualmente, en la zona, se encuentran en proceso de explotación a cielo abierto dos emprendimientos: Mina Pirquitas y Mina Aguilar. Estos emprendimientos, fuertemente defendidos por los empresarios del sector y los medios de comunicación, son resistidos por las comunidades campesinas y movimientos sociales y políticos locales.

"Están jugando los chicos alrededor de estos materiales, que nos están contaminando"

Libertad, No Miedo es una campaña global iniciada en Europa en momentos en que la lucha contra el terrorismo y el crimen parece exigir más vigilancia pública y monitoreo de las redes de comunicación. Se ha impuesto a la ciudadanía la dicotomía de tener que elegir entre proteger su privacidad o vivir en una sociedad supuestamente más segura. Este 11 de octubre la campaña desarrolló acciones públicas, colectivas y simultáneas en todas las grandes ciudades europeas y en los EEUU. En América Latina hubo acciones públicas en Chile, Perú, Ecuador, Argentina, y una sesión especial de alerta a los movimientos sociales que se dieron cita en el III Foro Social de las Américas que se realizó en Guatemala[1]. En Buenos Aires se realizaron una serie de charlas públicas introductorias sobre privacidad, seguridad y protección de datos. Gabriel Acquistapace, activista de Usuarios de Software Libre Argentina (USLA), presentó allí al "Cloud Computing", o los riesgos de entregar nuestra información sensible a cualquiera[2].

Las Asambleas de Vecinos Autoconvocadas de la provincia de La Rioja, denuncian desde el año 2006, la brutal entrega de los bienes comunes por parte del gobierno provincial y nacional y sostenien un corte en la zona de Peña Negra, a 1.800 metros sobre el nivel del mar para evitar el avance de empresas mineras como Barrick Gold en el Cordón del Famatina y en el Cordón del Velazco. En agosto pasado, los mismos diputados que aprobaron las leyes que prohibían la minería en el todo el territorio provincial, derogaron las mismas y aprobaron nuevas, otorgando más beneficios a la actividad minera.

Argentina: con las leyes derogadas, vuelve la explotación minera al Cordón del Famatina

En momentos donde la vigilancia global se expande, un amplio movimiento de activistas y organizaciones hacen un llamado para unirse en una jornada contra la vigilancia y el control social por parte de gobiernos y empresas. El 11 de octubre de 2008, se tomarán las calles en diversos paises de europa bajo el lema "Libertad, No Miedo 2008". En varias capitales del mundo se desarrollarán actos pacíficos y creativos, desde marchas de protesta a demostraciones artísticas y fiestas. Gobiernos y empresas registran, vigilan y controlan exhaustivamente, y cada vez más, nuestro comportamiento. No importa lo que hagamos, a quien llamemos por teléfono, con quien hablemos, donde vamos, quienes sean nuestros amigos, cuales nuestros intereses, o en qué grupos participemos, "el hermano mayor" cada vez sabe más y más de nosotros mismos. La Agencia de Noticias Biodiversidadla dialogó con Beatriz Busaniche, activista de la Fundación Vía Libre, sobre el avance de la vigilancia global que está íntimamente relacionada al uso de las tecnologías, sus alcances a nivel latinoamericano y de la importancia de que los movimientos sociales comiencen a trabajar esta realidad en sus organizaciones.

"Libertad, basta de miedo, no nos vigilen"

Septiembre comenzó con una "cacería de brujas" desatada en todas la centrales y parajes donde se encuentra organizado el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-Vía Campesina). Allanamientos violentos y el uso de fuerzas parapoliciales dejaron en menos de un mes el saldo de 12 campesinos detenidos. La Agencia de Noticias Biodiversidadla se comunicó con Ángel Strapazzón, referente del MoCaSE-VC, para conocer las causas de este avance sobre las familias campesinas y de la creciente criminalización de las actividades del MoCaSE-VC.

Argentina: "Uno nace indígena, uno nace campesino, uno nace en un movimiento social, y es criminal"

El 18 de septiembre Myriam Genisans, docente universitaria y activista de Pro Eco -grupo ecologista de la provincia de Tucumán y de la Asamblea Socioambiental del NOA- recibió una carta documento por parte de Minera Alumbrera intimándola a detener su participación en las acciones que desde el 6 de agosto las comunidades de los Valles Calchaquíes vienen realizando, deteniendo el paso a camiones con una carga que consiste en cuatro cilindros de gran tamaño con destino a la mina. La medida se inicia en Cafayate como una acción ciudadana de reclamo frente a la impunidad con que esta empresa impacta directamente sobre las poblaciones y la cuenca del Salí-Dulce. Esa carta no sería la única que recibiría un vecino autoconvocado de la zona. Lejos de intimidar y amedrentar a la población con su accionar, la presión ya despertó la solidaridad de todos los militantes ambientalistas de la región y el país.

Argentina: Minera Alumbrera y los métodos de las sombras