Informe #4 - Megagranjas porcinas: más control corporativo y nuevas pandemias

A principios de 2020, los gobiernos de Argentina y China anunciaron un acuerdo para que nuestro país produzca grandes cantidades de carne porcina para exportar al gigante asiático.

A causa de los desastres que produjo la peste porcina africana en su territorio, China sacrificó el 40% de su stock de cerdos. Esto la empujó, en un contexto de crecimiento del consumo, a buscar el faltante de carne fuera de su territorio, en países como Argentina.

La propuesta llegó cuando el gobierno nacional actual apenas había asumido, con una crisis de deuda externa fuerte y con algunas definiciones claves en manos de funcionarios afines a los agronegocios.

Las consecuencias negativas de la ganadería industrial son muchas y son graves. La iniciativa del acuerdo tuvo un muy amplio repudio por parte de la sociedad argentina: productorxs, consumidorxs, movimientos sociales, intelectuales y activistas exigieron el rechazo al acuerdo y reclamaron políticas públicas para la producción local y para alcanzar, de una vez por todas, la Soberanía Alimentaria.

Este informe pertenece a la serie "Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina" realizada con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Biodiversidadla -    www.biodiversidadla.org
Temas: Ganadería industrial, Salud

Comentarios