Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina

Desde los comienzos de la “Revolución Verde”, el agronegocio no detuvo su avance. Semillas transgénicas, monocultivos, mayor uso de agrotóxicos, acaparamiento de tierra, contaminación de suelos y desplazamiento de familias campesinas son el resultado de un modelo que se autodefine como “moderno y exitoso”. Pero los hechos demuestran que su éxito solo se corresponde al aumento de sus ganancias y control. 

Hace más de un año, nos encontramos atravesando la pandemia del Covid 19, el mundo cambió, sin embargo, en Argentina y en América Latina, el agronegocio continúa profundizando sus impactos y daños a comunidades y ecosistemas.

“Amenazas a la soberanía alimentaria” se propone abordar algunas de las avanzadas que atentan contra nuestra alimentación y nuestros territorios en Argentina, a través de la propuesta de profundización del modelo de producción del agronegocio, centrado en las ganancias corporativas y la destrucción de ecosistemas y economías regionales. A través del desarrollo de informes temáticos y materiales educativos vamos a abordar: la reciente aprobación del trigo transgénico HB4, la propuesta del modelo agroalimentario Argentino denominado AgTech, la iniciativa del aumento de producción y exportación de granos y el  acuerdo con China para la producción de cerdos.

Esperamos con estos materiales poder acompañar a las organizaciones campesinas, de pueblos indígenas y de trabajadrorxs rurales en la construcción de otro modelo de producción que tenga en cuenta los intereses y deseos de quienes trabajan la tierra y construyen día a día la soberanía alimentaria para los pueblos.

Acción por la Biodiversidad
TRIGO TRANSGÉNICO HB4 EN ARGENTINA
Informe #1 - El pan en manos de las corporaciones

Informe #1 - El pan en manos de las corporaciones

La aprobación del primer trigo transgénico del mundo es argentina

Ya está disponible para su descarga libre el informe de Fernando Frank para Acción por la Biodiversidad “El pan en manos de las corporaciones”. Un análisis del proceso de aprobación y las posibles consecuencias de la siembra comercial de trigo transgénico y el uso masivo de agrotóxicos en la producción de nuestro pan. Repasamos los elementos clave de este documento, imprescindible para comprender qué significa la aprobación y qué consecuencias traerá que el pan (alimento fundamental de nuestros pueblos) sea producido a partir de organismos genéticamente modificados.

La aprobación del primer trigo transgénico del mundo es argentina