¡Exigimos justicia para los pueblos indígenas, campesinos y urbanos que vienen siendo masacrados!

Idioma Español
País Paraguay

Pronunciamiento del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, Capítulo Paraguay

Ante los hechos que recientemente nos han conmocionado, de asesinatos, agresiones y violaciones a niñas y jóvenes que viven o trabajan en calle, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas, como Educadoras Populares, queremos expresar nuestro absoluto repudio y denunciamos a las instituciones del Estado que debían estar trabajando para la protección y cuidado de los sectores más empobrecidos.

Claramente, en nuestro país existe, desde los sucesivos gobiernos de turno, nacionales y locales, una absoluta marginación hacia los sectores indígenas, campesinos y otros sectores populares, que se evidencia con la aplicación de políticas de opresión y exclusión a los mismos, en beneficio de grupos de poderes económicos nacionales y multinacionales.

¿Qué hacen el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); el Ministerio de Desarrollo Social; el Parlamento; las Municipalidades, Ministerio Público, entre otras?. ¿Cuándo van a cumplir con el rol que les corresponde?

Como ciudadanas y ciudadanos conocemos la respuesta: NUNCA lo harán, porque este aparente desinterés, inacción o falta de recursos, responde a una política de exterminio de los sectores populares que, al ser expulsados de sus territorios, hoy pasan a engrosar los círculos de marginación viviendo en las calles, ocupando espacios públicos y zonas inundables en donde también hoy están siendo perseguidos.
Se ha asesinado con absoluta crueldad a tres jóvenes indígenas, violada a otra e intentado prender fuego a una joven embarazada que dormía en la calle.

Estos hechos constituyen el reflejo de la violencia e impunidad del Estado opresor paraguayo, que va en aumento y quiebra a la sociedad, instalando la violencia hacia los pobres como un hecho normal, reforzado por los medios de comunicación comercial.

Como Educadoras Populares nos sentimos tocadas, agredidas e involucradas para seguir defendiendo los derechos consuetudinarios, humanos, culturales, económicos y sociales de nuestros pueblos, que hoy el Estado paraguayo está pisoteando.

Invitamos a la ciudadanía a participar de las movilizaciones en defensa de los derechos: Todos los lunes por Justicia a Lorenzo, en Juejuí y Montevideo (donde fue asesinado mientras descansaba de su arduo trabajo de reciclador, en un banco de la parada de autobús) y los martes en la Terminal de Ómnibus, donde a Francisca se la encontró cruelmente asesinada. Ambas a las 19.00 horas.
¡Exigimos Justicia para los pueblos indígenas, campesinos y urbanos que vienen siendo masacrados!

¡Basta ya de asesinatos e inacción del gobierno!

¡Los pueblos se solidarizan y se defienden!

Colectivo CEAAL Paraguay: Savia – Tape’a – Conamuri

Fuente: Red Latina Sin Fronteras

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Notas relacionadas:

Nuevo Observatorio de Derechos Campesinos y políticas agroalimentarias lanzado por la CLOC LVC y Alianza Biodiversidad

Nuevo Observatorio de Derechos Campesinos y políticas agroalimentarias lanzado por la CLOC LVC y Alianza Biodiversidad

Ato político demarca o enfrentamento a mineração predatória em Minas Gerais

Ato político demarca o enfrentamento a mineração predatória em Minas Gerais

El Convenio 169 de la OIT: Consentimiento libre, previo e informado y las leyes energéticas

El Convenio 169 de la OIT: Consentimiento libre, previo e informado y las leyes energéticas

Miembros de la alianza indígena Ceibo siguen de forma virtual la audiencia en la que se decidió el descongelamiento de los fondos de su organización. El gobierno de Ecuador ha congelado cuentas bancarias de entidades y personas que hacen activismo indígena y ambientalista, pero los tribunales han ordenado revertir varias de esas medidas. Imagen: Michelle GAchet / Amazon Frontlines

El gobierno congela cuentas bancarias de indígenas y ambientalistas

Comentarios