Boletín de enero: Noticias de las organizaciones miembro de La Vía Campesina en todo el mundo

Idioma Español

El año 2026 comenzó en medio de una escalada de guerras, represión, criminalización de la resistencia y graves desastres climáticos en el sur de África, Europa y América del Norte. A pesar de estos desafíos, persistieron fuertes expresiones de solidaridad global.

La Vía Campesina se solidarizó con lxs campesinxs de Venezuela, condenando la agresión militar estadounidense, las violaciones de la soberanía y la injerencia extranjera, al tiempo que reafirmaba el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación.

A medida que se intensifican los conflictos geopolíticos y se profundiza el control corporativo sobre la tierra, los territorios y los recursos naturales, los movimientos sociales y los pueblos indígenas de todo el mundo se movilizan en torno a la Segunda Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD+20), organizada por el Gobierno de la República de Colombia y que se celebrará en Cartagena, Colombia, del 24 al 28 de febrero de 2026. 

Como Grupo de Trabajo del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) sobre Tierra, Bosques, Agua y Territorios,  La Vía Campesina, junto con otros movimientos globales, organizará el Foro de Movimientos Sociales y Pueblos Indígenas los días 22 y 23 de febrero para preparar sus propuestas colectivas para la Conferencia Oficial.

En Francia, La Vía Campesina dio la voz de alarma sobre la creciente criminalización de los líderes campesinos que defienden la soberanía alimentaria.  Una protesta pacífica de la Confédération Paysanne ante el Ministerio de Agricultura en París el 14 de enero de 2026 provocó la detención forzosa de 52 campesinxs, lo que puso de relieve la creciente represión estatal contra lxs agricultores campesinxs.

El periodo también se caracterizó por fenómenos climáticos devastadores: las  inundaciones repentinas en Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue afectaron de manera desproporcionada a las comunidades rurales, mientras que las históricas tormentas invernales en América del Norte y la tormenta Chandra en el Reino Unido causaron una destrucción generalizada.

En todas las regiones, las organizaciones miembros de La Vía Campesina continuaron movilizándose y actuando en solidaridad en respuesta a estas crisis, algunas de las cuales resumimos a continuación.

Sudamérica

En Brasil, del 19 al 23 de enero, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) celebró su 14.ª Reunión Nacional con más de 3000 militantes sin tierra y representantes de organizaciones populares de Brasil y de todo el mundo. Durante el acto final, se publicó una Carta al Pueblo Brasileño, en la que se analizaba la situación internacional y nacional,  se reafirmaron sus principios históricos y se hizo un llamamiento a la clase trabajadora para que luchara por la soberanía, la justicia social y la Reforma Agraria Popular.

Mientras en Paraguay, el Ministerio de Agricultura sufrió un recorte presupuestario del 36 % para 2026, a pesar de que la crisis climática y las plagas afectan cada vez más a la producción campesina. Mientras tanto, las organizaciones campesinas e indígenas rechazaron el nombramiento antidemocrático del representante en el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y Territorial (INDERT).  Exigen el respeto del Estatuto Agrario, la reanudación del proceso de consulta y la suspensión inmediata del Decreto N.º 5285. La representación social no se impone: se construye mediante la participación y el consenso. 

Centroamérica

En Honduras, el Centro Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) celebró 41 años de lucha organizativa por la tierra, el territorio y los derechos de los campesinos, reconocido por su histórica contribución a la defensa de la reforma agraria, la soberanía alimentaria y la dignidad de las familias campesinas.  Demostrando que solo a través de la organización popular, la unidad y la resistencia se pueden construir verdaderos procesos de transformación social.

En enero, mujeres líderes de El Salvador presentaron en Valencia el documental «Sembrando el futuro: la lucha de las mujeres rurales en El Salvador». Representantes de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios, ANTA, y de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Centra, FECORACEN, junto con la Asociación de Mujeres Las Mélidas,  expusieron la realidad de las mujeres rurales que producen más de la mitad de los alimentos y donde menos del 15 % posee títulos de propiedad. Afirmaron que la agroecología, la soberanía alimentaria y la organización comunitaria se han convertido en actos de rebelión contra el sistema actual impuesto. 

América del Norte

En Canadá, catorce organizaciones han unido sus fuerzas para exigir al ministro de Agricultura y Agroalimentación, Heath MacDonald,  que escuche a lxs agricultores, y no a las empresas multinacionales de semillas, y que abandone las restricciones propuestas al derecho de lxs agricultores a guardar semillas. Miles de canadienses firmaron una petición en línea en contra de los cambios propuestos, que ilegalizarían que lxs agricultores guardaran semillas de variedades frutales, hortícolas, ornamentales e híbridas protegidas por los derechos de los obtentores, incluso después de pagar los derechos de autor.

En Estados Unidos, nuestra organización Líderes Campesina  llevó a cabo su distribución mensual de alimentos, colaborando con escuelas, iglesias, centros de salud, empresas locales y otras organizaciones comprometidas con la mejora del acceso a los alimentos en comunidades con poblaciones vulnerables. Estas distribuciones también se han convertido en una oportunidad para llegar a más personas y compartir con las familias los recursos y programas locales sobre diversos temas, desde la violencia sexual hasta los recursos legales.

Caribe

En Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) expresó su más enérgico rechazo a un nuevo intento de Estados Unidos de atacar y obstaculizar el desarrollo económico y social del pueblo cubano. Declaró firmemente que ninguna medida externa podrá quebrantar la voluntad de quienes trabajan la tierra cada día.  La ANAP reafirma que el campesinado cubano seguirá unido, firme y fiel a los principios de justicia social y solidaridad que han guiado el proceso revolucionario.

La Escuela de Formación Política Charlemagne Peralte (LFPCP), que reunió a 31 estudiantes de cuatro comunas del norte de Haití,  envió un mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela para denunciar y condenar la injerencia en la autodeterminación y la soberanía del pueblo. Condenando los actos de secuestro llevados a cabo por el Estado imperialista estadounidense contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el 3 de enero de 2026 en su residencia, exigiendo su liberación inmediata e incondicional. 

África Central y del Oeste

En Senegal, el Consejo Nacional de Concertación y Cooperación de los Rurales, CNCR, participó este mes en la Asamblea General de la CRAFS en Thiès  para abogar por una reforma agraria justa e inclusiva en el país, que respete los derechos de quienes trabajan la tierra. Una reunión estratégica permitió que las voces de las explotaciones familiares y las comunidades rurales se escucharan en el centro de las grandes reformas de la Visión 2050 de Senegal. Entre las prioridades clave identificadas figuran la garantía de los derechos sobre la tierra para las poblaciones locales y rurales, la lucha firme contra el acaparamiento de tierras, la integración de la agroecología para garantizar la soberanía alimentaria y el seguimiento de la creación de la futura Agencia Nacional de Tierras y Propiedades.

En Malí, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, CNOP, celebró una reunión del equipo del TFF los días 13 y 14 de enero de 2026 para revisar las actividades de 2025 y planificar las acciones de 2026 en el marco del proyecto de apoyo a la seguridad de la tenencia de la tierra y los bosques a través de las Comisiones de Tierras de las Aldeas (CoFoV). Entre las prioridades clave figuraban la presentación de informes regionales, la resolución de retos y la preparación para la prórroga del proyecto (julio de 2026-junio de 2028).  La reunión reforzó la colaboración y reafirmó el compromiso con una gobernanza inclusiva y sostenible de la tierra.

África del Sur y Este

En Mozambique, la Unión Nacional de Campesinos, UNAC, informó de que las fuertes lluvias han destruido cientos de miles de hectáreas de tierras agrícolas ,  lo que ha afectado a más de 115.092 agricultores. El ganado tampoco se ha librado: más de 60 000 animales, entre vacas, cabras y aves de corral, han muerto, y la cifra sigue aumentando.

En Uganda,  las viudas siguen enfrentándose al desalojo y a la pérdida de sus medios de vida tras la muerte de sus maridos, incluso cuando estaban legalmente casadas. El Foro de Pequeñxs Agricultores de África Oriental y Meridional, ESAFF, Uganda organizó #LandCamp2025 para hacer frente a esta injusticia generalizada, a la que se enfrentan muchas mujeres tras perder a su cónyuge. La muerte del marido suele desencadenar una lucha por asegurar las tierras familiares, que a menudo implica disputas con los suegros y expone a las viudas al riesgo constante de despojo.

Sudeste y Este de Asia

En Indonesia en respuesta a las recientes inundaciones causadas por las intensas lluvias en la regencia de Bekasi, Java Occidental, Serikat Petani Indonesia (SPI) y la sección de Bekasi de la Federación Indonesia de Trabajadores Metalúrgicos (FSPMI) distribuyeron ayuda en forma de arroz a las comunidades afectadas. El arroz, producido por agricultores miembros de SPI en Indramayu, continuó los esfuerzos de ayuda humanitaria iniciados anteriormente por la FSPMI. Según Zulfikar, presidente del Órgano de Acción de Agricultores de SPI (BAKTI SPI),   esta iniciativa refleja una alianza más amplia entre agricultores y trabajadores industriales, que traduce la cooperación política en solidaridad económica práctica en tiempos de crisis.

En Japón, la División Juvenil de Nouminren celebró una sesión de estudio sobre el movimiento de asociación entre productores y consumidores (sanchoku) como parte de su serie de programas de acción en curso.  El debate puso de relieve que la crisis agrícola de Japón se debe a las políticas que promueven la liberalización de las importaciones de alimentos, la disminución de la autosuficiencia alimentaria y el desmantelamiento de los sistemas de distribución locales, que han debilitado las comunidades y los medios de vida de los agricultores. En este contexto, el sanchoku se presentó no solo como una venta directa, sino como un movimiento cooperativo entre productores y consumidores para recuperar el valor económico y social del control corporativo. Se hizo hincapié en la fijación de precios justos, las prácticas de producción sostenibles y el aprendizaje colectivo como bases para transformar la agricultura, las comunidades y el sistema político y económico en general.

Asia del Sur

MONLAR, en Sri Lanka,  está apoyando los esfuerzos de recuperación y rehabilitación tras el ciclón Ditwa, con la participación de representantes del Foro Provincial de Planificación de ocho provincias. En el Centro de Educación Comunitaria de Malambe, los participantes revisaron los efectos del ciclón en todas las provincias, identificaron las necesidades prioritarias y elaboraron planes coordinados a corto, medio y largo plazo para reconstruir y fortalecer el sector agrícola del país.

En India, la Karnataka Rajya Raitha Sangha (KRRS-Liderazgo Colectivo) promueve la agricultura natural cooperativa a través de su Organización de Productores Agrícolas (FPO), Nammadu, con el fin de que la agricultura a pequeña escala sea sostenible y rentable.  En este modelo, cinco agricultores por aldea cultivan conjuntamente cultivos libres de productos químicos en una unidad de medio acre, combinando la seguridad alimentaria de los hogares con la producción colectiva. La FPO comercializa directamente los productos a los consumidores a través de mercados locales gestionados por los agricultores, lo que garantiza mejores precios. Con el apoyo de la formación, cada grupo puede ganar hasta 300 000 rupias al año. La iniciativa tiene por objeto reforzar los medios de vida rurales, reducir las limitaciones laborales, promover la cooperación y animar a lxs jóvenes a permanecer en la agricultura.

Europa

Enero ha sido un mes de intensas protestas callejeras por parte de las organizaciones de agricultores europeos  que exigen el fin del acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Mercosur. Organizaciones como la CNA en Portugal, la ARI en Italia, la Confédération Paysanne en Francia, la FUGEA y el Movimiento de Acción Campesina (MAP) en Bélgica, el Sindicato Labrego y EHNE Bizkaia en España han organizado manifestaciones y acciones de presión política para instar a sus representantes en el Parlamento Europeo y la Comisión a declarar inviable el acuerdo. Por el momento, la presión popular ha logrado que el tratado sea revisado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se espera que ratifique la decisión de los parlamentarios.

En Francia, el 14 de enero de 2026, 52 agricultores de la Confédération paysanne  fueron detenidos durante una protesta pacífica en París  contra las políticas agrícolas europeas y las medidas sanitarias como la gestión de la dermatosis nodular contagiosa, que exige el sacrificio de todo el rebaño si se detecta un solo animal infectado. Al día siguiente fueron puestos en libertad sin cargos. Los expertos de la ONU señalaron que «la detención de portavoces nacionales y líderes campesinos internacionales por actos simbólicos de desobediencia civil es una señal preocupante que amenaza el derecho de lxs campesinxs a expresar sus quejas sin temor a intimidaciones o represalias».

Por último, en Portugal, la Confederación Nacional de la Agricultura, CNA,  exigió una rápida indemnización después de que la tormenta Kristen devastara cultivos, árboles frutales, olivares, viñedos, invernaderos y pastos, causando graves pérdidas económicas. En un comunicado de prensa, la CNA pidió al Ministerio de Agricultura que evaluara rápidamente los daños, simplificara los procedimientos y proporcionara ayuda urgente, incluida la indemnización por la pérdida de ingresos y el apoyo a la recuperación de las explotaciones agrícolas. También solicitó la limpieza de carreteras y canales y la aplicación de un seguro agrícola público adaptado a la agricultura familiar ante fenómenos extremos. 

Región árabe

En Marruecos, lxs campesinos de Bousselham y Lalla Mimouna  se vieron afectadxs por graves inundaciones a finales de diciembre, agravadas por la destrucción de las vías fluviales naturales, lo que provocó la pérdida de miles de hectáreas de tierras agrícolas. Ante la inacción de las autoridades locales y los servicios de emergencia, sus llamadas de auxilio no obtuvieron respuesta, lo que dejó a las comunidades sumidas en el miedo y el abandono. La Federación Nacional del Sector Agrícola, FNSA, ha exigido una investigación, la protección de los campesinos, una indemnización por las pérdidas y el esclarecimiento de las responsabilidades detrás de esta tragedia orquestada por los intereses de las élites, destacando que las comunidades campesinas son las primeras afectadas por los desastres naturales y las que sufren graves consecuencias económicas y humanas.

En Túnez, la Asociación un Millón de Mujeres Rurales, MRWL, organizó recientemente una sesión de formación para 30 mujeres campesinas como parte de su plan de acción sobre educación popular y formación para trabajadores rurales y campesinos. La sesión se centró en los derechos de las mujeres garantizados por la Declaración sobre Derechos Campesinos, UNDROP, con especial énfasis en las semillas, destacando cómo la UNDROP protege los derechos de lxs campesinxs a las semillas, sostiene la agroecología, fortalece la soberanía alimentaria y preserva los conocimientos locales y la biodiversidad. Esta iniciativa forma parte de la estrategia más amplia de la asociación para promover la UNDROP como herramienta educativa y de referencia, apoyando la resistencia política de los campesinos a través de la agricultura y la defensa de sus derechos a la tierra y las semillas.

Con esto concluimos la edición de este mes. Para más actualizaciones de enero de 2026, haga  clic aquí. Si hay alguna actualización importante que hayamos pasado por alto, envíe los enlaces a  gro.anisepmacaiv@snoitacinummoc  para que podamos incluirla en la próxima edición. Solo incluimos novedades de los miembros de La Vía Campesina. Las ediciones anteriores  de nuestro resumen de noticias también están disponibles en  nuestro sitio web, y se puede acceder a versiones resumidas en forma de podcast en  Spotify.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Notas relacionadas:

Boletín de enero: Noticias de las organizaciones miembro de La Vía Campesina en todo el mundo

Boletín de enero: Noticias de las organizaciones miembro de La Vía Campesina en todo el mundo

Entre la fe, la vida interior y la lucha campesina, el recuerdo de Fray Sérgio sigue siendo una fuente de resistencia para quienes continúan el camino  |  Crédito: Marcos Corbari

Fray Sergio y su pueblo de campesinos indomables

No rio e no mar: comunidade pesqueira se reúne para avaliar desafios da conjuntura

No rio e no mar: comunidade pesqueira se reúne para avaliar desafios da conjuntura

Membros da comissão ampliada realizaram último encontro preparatório para a 48ª Romaria da Terra | Foto: Marcos Antônio Corbari

Romaria da Terra do RS convoca reflexão sobre a ecologia integral e a terra sem males

Comentarios