Chuquisaca: la migración por la crisis climática
El censo revela que, en 2024, 17 municipios sufrieron una drástica disminución de su población.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2024, 17 municipios redujeron su población, especialmente en localidad como Tarabuco que ha perdido el 21% de sus habitantes, este fenómeno es atribuido al cambio climático.
Villistoca, una pequeña comunidad rural a 50 minutos en moto de Tarabuco, es un claro ejemplo de esta situación. En 2012, el caserío albergaba a 205 personas, pero hoy casi no queda rastro de su existencia, según un informe de Connectas.
Los cultivos que antes sustentaban a la comunidad, como cebada, maíz y papa, fueron destruidos por las sequías recurrentes, lo que obligó a muchos de sus habitantes a abandonar el lugar en busca de mejores oportunidades en otros centros urbanos.
Teresa Arancibia, que dejó Villistoca y ahora vive en Tarabuco. Recuerda que, cuando era niña, la comunidad estaba llena de vida, pero que la falta de agua para el consumo y la agricultura ocasionó la despoblación.
Las temperaturas han aumenta y las lluvias han disminuido. Estos cambios han contribuido a la pérdida de producción agrícola, afectando gravemente la economía local y exacerbando la migración de las comunidades rurales.
Según Michelle Vásquez, responsable de la Unidad de Meteorología Agrícola del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el cambio climático no solo ha provocado sequías, sino que ha intensificado fenómenos climáticos extremos.
Municipios cercanos como Padilla, Azurduy, Villa Alcalá y Huacareta también han experimentado una reducción significativa de la población, con pérdidas de hasta un 27% en Padilla.
Fuente: Servindi
Notas relacionadas:
Científicos advierten que el calentamiento del Ártico será irreversible incluso si se reduce el CO₂ a niveles preindustriales
Estudio revela que glaciares en Chile, como reserva de agua, podrían agotarse antes de fin de siglo
Inéditas tormentas submarinas aceleran el colapso de glaciares clave en la Antártida