Empresarios celebran el “Día del Trabajador Salmonero” en medio de la precarización laboral y crecientes despidos masivos en el archipiélago de Chiloé
La conmemoración empresarial se desarrolló en un contexto marcado por muertes laborales recientes y el avance de despidos masivos en esta industria transnacional, generando fuertes cuestionamientos desde organizaciones sindicales, quienes advirtieron sobre la creciente precarización laboral, el uso extensivo de subcontratación y la persistencia de bajos estándares de seguridad en la salmonicultura del sur de Chile.
La comuna de Quellón, en el archipiélago de Chiloé, fue escenario este domingo 15 de febrero de una peculiar conmemoración del “Día del Trabajador Salmonero”, la cual fue coordinada por la patronal empresarial SalmónChile A.G., junto al auspicio de la Municipalidad de Quellón y de las empresas Salmones Antártica (japonesa Nissui Corporation), Multi X (transnacionales norteamericana Cargill y japonesa Mitsui), Salmones Austral (fusión de Trusal S.A. / Pacific Star S.A. y Comsur Ltda), Camanchaca (familia Fernández / Fondo de pensiones Habitat AFP, Fondo de pensiones Cap Chile AFP), Yadrán, Marine Farm (familia Eblen / Granja Marina Torna Galeones) y Global Link (Grupo Nissui, Japón).
Bajo el slogan “Todos somos salmoneros”, esta actividad de “blanqueo de imagen” empresarial contó con el apoyo de la Asociación de Transportistas de Quellón, la Caja de Compensación Los Andes y de las empresas proveedoras de esta industria acuícola Aquatem, Maryun y Salfa Sur.
La celebración se realizó, paradójicamente, en el contexto de un alto número de muertes laborales durante el mes de enero de 2026 y del inicio de un ciclo de despidos masivos en el archipiélago de Chiloé, los cuales alcanzarán a comienzos de marzo una cifra aproximada de 700 trabajadores y trabajadoras, la mayoría de los cuales laboran extenuantes jornadas a través de precarios contratos a plazo fijo, denominados “por obra y faena”.
Pablo Moraga, representante de SalmónChile A.G. en el archipiélago de Chiloé, señaló al medio empresarial Salmonexpert que se optó por celebrar el Día del Trabajador Salmonero este 15 de febrero de 2026 “pasar de un carácter competitivo a un evento netamente de celebración y gastronómico, por la necesidad de fortalecer la unidad y generar un espacio de distensión (sic)”.
¿Cómo fue el Día del Trabajador Salmonero coordinado por la patronal SalmónChile?
En esta actividad de paseo dominical se realizó una maratón familiar y la entrega de premios en dinero para quienes resultaron ganadores, junto al sorteo de bicicletas y kits deportivos para los participantes.
Posteriormente, un chef local realizó una demostración de recetas de salmón a la parrilla envuelto en hojas de nalcas, finalizando el encuentro con un baile en las inmediaciones de las instalaciones de la planta procesadora “Pacific Star”, propiedad de la empresa Salmones Austral, donde las empresas patrocinadoras del evento aprovecharon la instancia para entregar reconocimientos a las y los trabajadores más valorados por ellas.
Es importante señalar que la empresa Salmones Austral había despedido, dos días antes, a más de 300 trabajadores y trabajadoras de la planta procesadora, en cuyo entorno se realizó esta celebración.
Los trabajadores del salmón resisten intento de “lavado de imagen” empresarial
En las plantas procesadoras de salmón del puerto industrial de Quellón trabajan aproximadamente 11.000 trabajadoras y trabajadores directos. Si a ellos se suman los trabajadores indirectos, más los de servicios proveedores, esta cifra alcanza los 18.000.
En conversación con Salmonexpert, Pablo Moraga estimó, de manera triunfalista, que habrían asistido a la celebración del día domingo “al menos 2.000 personas”.
Sin embargo, fuentes de los trabajadores del salmón estimaron que esta actividad abierta no logró congregar a más de 300 personas. Además, indicaron que los sindicatos de la empresa Los Fiordos, de propiedad del Grupo AquaChile, no se sumaron a esta actividad, ya que decidieron realizar una conmemoración interna.
Gustavo Cortés: “Los trabajadores del salmón no tenemos nada que celebrar”
En conversación con Ecoceanos, Gustavo Cortés, dirigente sindical de los trabajadores de la industria salmonera de Quellón, señaló que “los trabajadores y trabajadoras del salmón no tenemos nada que celebrar. Este primer mes de 2026 ha sido trágico, ya que han muerto seis tripulantes de la nave ‘Koñimó I’, quienes prestaban servicio subcontratados a un centro de cultivo de la empresa Salmones Austral en Melinka, Estuario de Reloncaví, región de Región de Los Lagos.
Con anterioridad había muerto el buzo Manuel Tamayo, subcontratado por un centro de cultivo de la empresa de capitales chinos Australis Seafoods en la región de Región de Aysén”.
Salmones de sangre del fin del mundo
Para Gustavo Cortés, “esta cruel realidad deja en evidencia los bajos estándares de seguridad laboral existentes en la industria salmonera del sur de Chile, la cual posee el récord mundial de muertes laborales en la industria de cultivo de salmón global”.
El dirigente sindical señaló que “deben ser los propios trabajadores del salmón quienes deben decidir cómo celebrar su día, y evitar que esta fecha sea utilizada para ‘lavar la imagen’ de la industria, frente a los crecientes cuestionamientos nacionales e internacionales por sus deficientes estándares de seguridad laboral”.
Precisó que “el Día del Trabajador Salmonero debe ser una jornada de reflexión sobre la actual precarización de sus condiciones de vida y de trabajo, así como de los inaceptables niveles de accidentabilidad y muertes laborales existentes. También debemos reflexionar y manifestarnos sobre los impactos de la subcontratación, los contratos temporales, los crecientes procesos de tecnologización y robotización en la industria, y sobre la calidad y estabilidad del empleo”.
Las organizaciones sindicales están solicitando que la reducción de la jornada laboral de 44 a 42 horas, que comenzará a regir en abril de este año en Chile, no sea aplicada mediante la imposición unilateral de los empleadores, sino que sean las y los trabajadores quienes puedan decidir de qué forma se implementará esta disminución horaria, resguardando efectivamente sus condiciones laborales y calidad de vida.
SalmónChile: “Todos somos salmoneros”, menos aquellos que serán despedidos masivamente a fin de mes
Trabajadoras de las plantas de proceso industrial de Quellón denunciaron a Ecoceanos que las megaempresas AquaChile y Marine Farm/Granja Marina Torna Galeones iniciaron despidos masivos de trabajadores y trabajadoras precarizados en Chiloé. El 13 de febrero, la empresa Salmones Austral, “la misma de la celebración del Día del Trabajador Salmonero”, despidió a 300 trabajadores de su planta de procesamiento en Quellón.
Otras dirigentas advirtieron que aproximadamente 200 trabajadores de la planta procesadora Río Dulce (Grupo Marine Farm) serían despedidos próximamente. De ellos, un 70% de quienes laboran para esta empresa se encuentran con “contratos por obra y faena”, lo cual precariza el trabajo, no permite la sindicalización ni participar en negociaciones colectivas.
Esta situación mantiene en alerta a cerca de 300 trabajadores de la planta procesadora Granja Marina Torna Galeones y a un número indeterminado de trabajadores de la planta procesadora Cailín de la megaempresa AquaChile.
Fuente: Ecoceanos
Notas relacionadas:
Empresarios celebran el “Día del Trabajador Salmonero” en medio de la precarización laboral y crecientes despidos masivos en el archipiélago de Chiloé
No rio e no mar: comunidade pesqueira se reúne para avaliar desafios da conjuntura
“La resistencia antimicrobiana es una pandemia silenciosa y la salmonicultura es parte del problema”, alerta microbiólogo