Ecoceanos

Pesca

La Agencia de Farmacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA en siglas inglesas), suspendió la entrada de todo el salmón fresco y congelado que la multinacional noruega Marine Harvest produce en Chile, luego del hallazgo el 5 de junio pasado de un cargamento contaminado con el quimico cancerígeno Cristal Violeta, en una partida de salmón de esta compañía nórdica.

EE.UU. suspende ingreso de salmón de Marine Harvest Chile contaminado con químico cancerígeno

Pesca

"La revelación acerca del dinero que Corpesca, la mayor compañía pesquera chilena, transfirió a la diputada Marta Isasi, quién voto a favor de la Ley Longueira que privatizó las cuotas pesqueras en favor de siete familias de industriales, está generando la transversal demanda de revisar y revertir esta normativa, pero también la necesidad de que parlamentarios informen acerca del financiamiento que reciben de empresarios."

Chile: dineros de pesqueras a parlamentarios evidencian necesidad de revisar y revertir Ley Longueira

Pesca

Mientras el Subsecretario de Pesca reconoce que las empresas están entregando datos falsos acerca de la cantidad de piojos de mar en sus centros de cultivo, la Superintendencia de Medio Ambiente reveló compañías mantienen centros salmoneros ilegales que no tienen permisos sectoriales y en lugares donde no están autorizados.

Chile: en medio de crisis sanitaria industria salmonera continúa violando ley ambiental

marcha-estudiantes-28agosto2012_thumb_medium640_322

La Alianza por la Defensa del Mar se plegó este martes a la masiva marcha ciudadana por los derechos a educación pública, gratuita y de calidad realizada en Santiago y en todas las ciudades chilenas y afirmó que la renta que genera el sector pesquero, que es patrimonio de toda la ciudadanía actual y futura, puede aprovecharse para entregar salud, vivienda y educación gratuita.

Chile: Alianza por la Defensa del Mar marchó junto a estudiantes rechazando la ley que privatiza los peces

Privatización de la naturaleza y la vida

Pescadores artesanales, pequeñas y medianas empresas pesqueras, estudiantes, sindicatos, organizaciones de medioambiente, de consumidores, y pueblos originarios conformaron este lunes 20 de agosto la Alianza Ciudadana por la Defensa del Mar y contra la Ley Longueira, la cual intenta privatizar las pesquerías chilenas y entregarlas en propiedad a siete familias de industriales pesqueros.

Chile: conforman Alianza contra Privatización de los Peces

Pesca

"A medida que se acercan las elecciones municipales de octubre, la viabilidad política del proyecto de ley que privatiza las pesquerías chilenas y consolida al cartel de la pesca en Chile se irá reduciendo. Ello, debido a la creciente presión social sobre alcaldes y partidos políticos, como al hecho que requiere de quorum calificado, por lo que deberá pasar por todas las instancias legislativas."

Primera derrota a Ley Merino-Longueira que intenta privatizar pesquerías chilenas

La "Ley Longueira de privatización de los peces” tuvo su primer round en la Cámara de Diputados. El Ministro de Economía no terminó de hablar por los masivos silbidos de los pescadores artesanales.

Chile: rechazan a impulsores de privatizar los peces

Pesca

"Comunidades costeras y de pescadores de pequeña escala del Brasil se reunieron en la Asamblea Anual del Conselho Pastoral do Pescadores para analizar los impactos de los megaproyectos de inversión acuícola industrial en el acceso y uso de las áreas costeras y sus recursos."

Pastoral de Pescadores de Brasil y Ecoceanos analizaron megaproyectos de acuicultura industrial