La CSA y la CSI llaman a la movilización sindical internacional en defensa de la paz y la soberanía, y contra la agresión militar de los EE. UU. contra Venezuela
La Confederación Sindical de los trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA-TUCA), junto a la Confederación Sindical Internacional (CSI-ITUC), realizó una reunión virtual para analizar la coyuntura actual en Venezuela y coordinar iniciativas sindicales y acciones de solidaridad internacional en apoyo al movimiento de trabajadores y trabajadoras del país.
La reunión contó con una amplia participación de las centrales afiliadas a la CSA, que representa a más de 55 millones de trabajadores y trabajadoras en más de 20 países de la región, además de centrales sindicales europeas y representantes de los Sindicatos Globales.
El encuentro fue encabezado por el Secretario General de la CSA, Rafael Freire, y el Secretario General de la CSI, Luc Triangle, quienes destacaron la importancia estratégica de una respuesta sindical articulada frente a la escalada de tensiones y agresiones contra Venezuela.
Durante la reunión se compartió un análisis actualizado de la situación venezolana y se acordó la realización de una Movilización de Solidaridad el 28 de enero, en el 12.º aniversario de la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, formulada por la CELAC.
En el marco de la reunión, se consensuaron las siguientes decisiones:
- Condenar la agresión militar de EEUU contra Venezuela.
- Solidaridad y apoyo a Venezuela, demandando el respeto a su soberanía y a la paz.
- Exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y su compañera la diputada Cilia Flores.
- Respaldo a la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y el respeto a la soberanía de todos los países de la región.
- Se promoverán acciones en articulación con la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, la Asamblea Internacional de los Pueblos y otras articulaciones sociales en la región junto con partidos políticos y demás sectores de la sociedad comprometidos con la paz.
- Las acciones pueden ser elaboración de notas y movilizaciones a las embajadas y consulados de los EEUU para su entrega.
- Acciones comunicacionales en redes sociales y medios de comunicación públicos y de las organizaciones.
- Actos culturales y reseñas en locales emblemáticos de las ciudades.
- Facilitar los apoyos internacionales para retomar los espacios de diálogo social bipartito y tripartito en favor de la paz y recuperación de la situación social de las/os trabajadoras/es.
Además de Rafael Freire y Luc Triangle, también intervinieron en la reunión el Presidente de la CSA, Fred Redmond; el Presidente Adjunto de la CSI, Antonio Lisboa; la presidenta adjunta de la CSI, Cathy Feingold; la Secretaria General Adjunta de la CSI, Jordania Ureña; la Secretaria General de ASI Venezuela, Marcela de León; y dirigentes y dirigentas de centrales sindicales de diversos países de nuestra región.
Fuente: Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA)
Notas relacionadas:
La CSA y la CSI llaman a la movilización sindical internacional en defensa de la paz y la soberanía, y contra la agresión militar de los EE. UU. co...
Amparo busca obligar al Congreso a cumplir derechos de pueblos indígenas
Comunidades tradicionais reafirmam sua resistência com a aprovação de Protocolos de Consulta Prévia