La Red sigue creciendo
Este 27 y 28 de Julio, en San Andrés de Giles-Bs. As., nos abrazamos en el Primer Encuentro de la Red Federal de Docentes por la Vida. Estuvimos presentes las y los trabajadores de la educación que conformamos la Red, junto con espacios de comunicación, la producción agroecológica y organizaciones socioambientales de distintas provincias: Tucumán, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, CABA y Buenos Aires. Contando a su vez con aportes de compas de Mendoza, Catamarca, Chaco, La Pampa y Salta que por distintos motivos no pudieron estar presentes.
A menos de dos meses de la pérdida de Ana Zabaloy, fundadora de la Red, lograr este primer encuentro nos llena de alegría y fuerza de cara la pelea que damos en los distintos territorios. El extractivismo en sus distintas formas vulnera nuestros derechos a la educación y a un ambiente sano. Por eso mapeamos nuestras problemáticas específicas, repasamos las herramientas legales que desplegamos como el “protocolo de actuación y denuncia en casos de fumigación con agrotóxicos en las adyacencias de escuelas rurales”; y compartimos recursos didácticos y de la ciencia digna para nuestra tarea cotidiana. Reforzamos nuestra palabra y las estrategias de defensa de las escuelas rurales que son centrales para potenciar y facilitar el arraigo de la comunidad rural y su identidad.
También nos solidarizamos con la familia de Ludmila, la niña de 3 años de Santa Fé que tiene glifosato en sangre y cuyo padre se encadenó al depósito de agrotóxicos; y enviamos nuestro apoyo a la lucha docente en Salta, repudiando la represión que sufrieron.
Las comunidades educativas rurales son centros de socialización fundamentales en el campo, del único campo que nos alimenta: el de la agricultura familiar. Sin ellas somos un país que se dirige a llenar los hospitales y no los platos argentinos.
La tarea por delante es enorme pero no estamos en soledad en el camino; somos parte de los movimientos de Pueblos Fumigados del país, e integramos el Foro Agrario Nacional.
Invitamos a docentes de todo el país a tomar esta Red Federal de Docentes por la Vida como propia y sumarse a esta lucha por la educación y la dignidad de nuestro pueblo.
Fuente: http://docentesporlavida.org/
Notas relacionadas:
Masiva marcha en Tarija dio 72 horas de plazo para que Petrobras salga de la Reserva de Tariquía
La Alianza Yoreme que hizo frente al despojo de su territorio en Sonora
Refugio de los Lobos: playas públicas y restos ancestrales en peligro