Protesta marítima de la Global Sumud Flotilla: represión, detenciones y denuncias por violaciones a los derechos humanos

Por ANRed
Idioma Español

La iniciativa internacional que buscaba romper el bloqueo sobre Gaza fue interceptada en aguas del Mediterráneo, dejando a más de 170 tripulantes incomunicados durante casi 40 horas. Denuncian condiciones de detención inhumanas, violencia física por parte de fuerzas militares y la retención ilegal de activistas. Apuntan también a la complicidad del Estado griego, que impidió el acceso a puerto y mantiene a parte de la tripulación bajo custodia. Exigen la liberación inmediata de los detenidos y el fin del bloqueo genocida sobre el pueblo palestino. 

La protesta marítima impulsada por la Global Sumud Flotilla atraviesa horas críticas tras una violenta intervención de fuerzas militares israelíes y la posterior retención de sus tripulantes en aguas cercanas a Grecia. Según denuncias difundidas por la propia organización, más de 170 personas permanecieron incomunicadas durante casi 40 horas, luego de que la marina israelí interceptara y secuestrara 22 embarcaciones en aguas internacionales.

Entre los casos más graves, se encuentran los de Saif Abukeshek, ciudadano español de origen palestino, y Thiago Ávila, de Brasil, quienes habrían sido blanco de un ensañamiento particular por parte de las fuerzas represivas. Testimonios de la flotilla señalan que ambos fueron trasladados por la fuerza en medio de un operativo violento.

Desde la cuenta oficial de la iniciativa alertaron sobre condiciones de detención inhumanas. Denuncian que durante casi dos días se les negó acceso adecuado a comida y agua, y que fueron obligados a permanecer sobre superficies deliberadamente inundadas, sin posibilidad de descanso ni resguardo básico.

La situación se agravó cuando efectivos militares intentaron separar a los dos activistas mencionados. Frente a la resistencia pacífica de la tripulación, la respuesta fue una represión brutal: golpes de puño, patadas, personas arrastradas por la cubierta con las manos atadas, y múltiples heridos con fracturas y lesiones visibles. También se reportaron disparos durante el operativo.

En paralelo, se señala la complicidad del Estado griego, que habría impedido el acceso de la flotilla a puerto y mantiene retenidos a los tripulantes en autobuses, sin permitirles circular libremente. Mientras tanto, los activistas detenidos continúan bajo custodia tras su traslado forzado.

Como medida de protesta, al menos 60 integrantes de la flotilla iniciaron una huelga de hambre y se niegan a abordar vuelos de deportación hasta que sus compañeros sean liberados por la marina israelí.

La Global Sumud Flotilla exige la liberación inmediata de todas las personas secuestradas, el cese de la represión y el fin del bloqueo sobre el pueblo palestino.

Fuente: ANRed

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Geopolítica y militarismo

Notas relacionadas:

Protesta marítima de la Global Sumud Flotilla: represión, detenciones y denuncias por violaciones a los derechos humanos

Protesta marítima de la Global Sumud Flotilla: represión, detenciones y denuncias por violaciones a los derechos humanos

Foto: Diego Pérez / SPDA

Amnistía Internacional: 161 defensores ambientales enfrentaron riesgos en Perú en 2025

Militares peruanos patrullan en la región del VRAEM, donde tiene presencia los remanentes de Sendero Luminoso.

Ejército peruano asesinó a cinco comuneros en montaje de operación antidrogas

Com Cargill e JBS, agronegócio lidera lista de empresas que movimentam quase R$ 50 bilhões em cadeias produtivas ligadas ao trabalho escravo

Com Cargill e JBS, agronegócio lidera lista de empresas que movimentam quase R$ 50 bilhões em cadeias produtivas ligadas ao trabalho escravo

Comentarios