ANRed

Salta: quieren desmontar y alambrar un territorio ancestral Wichi

Desde la organización Movimiento de Mujeres indígenas de Salta informaron que más de 25 personas, entre ellas infancias y ancianas de la nación Wichi, realizan un acampe desde hace más de un mes a la vera de la Ruta N*53 luchando y defendiendo su territorio ancestral, en la Picada, Salta. "Estamos siendo invadidas por un empresario terrateniente Ferrari, quien dice haber comprado unas tierras que son parte de nuestro territorio desde siempre. Nos llegaron amenazas a través de audios. No queremos que vengan a tomar posesión en nuestros territorios ancestrales. Quieren desmontar sin importarles las altas temperaturas, la falta de agua, el cultivo, la ganadería, los incendios, ¡sin importarles nuestras vidas! Somos de Misión Carboncito y Misión Chaqueña, necesitamos de ayuda para preservar el futuro de nuestras infancias".

Salta: quieren desmontar y alambrar un territorio ancestral Wichi

Por ANRed
ANRed

Se terminó el año y el proyecto de Ley de Humedales no tiene fecha de tratamiento en el Congreso. Desde la Multisectorial de Humedales Rosario expresaron: «en un contexto alarmante de crisis climática y pobreza endémica, los grupos concentrados de poder hacen y deshacen a su antojo, dentro de un modelo de país diseñado por traidores que se hacen llamar representantes. Los cambios en el uso de suelo a favor de la megaminería, el monocultivo, la expansión ganadera e inmobiliaria, la explotación forestal y la obtención de hidrocarburos son cambios que, sepámoslo, destierran derechos humanos básicos como el acceso al agua, al aire limpio, al alimento y a la salud. Que el Delta arda en este contexto no es falta de control, de coordinación o de recursos. Es una decisión política».

Ley de humedales: el mundial que nunca ganamos

Por ANRed
Foto: Federico Cabello

Desde ayer la ciudad de Rosario amaneció nuevamente cubierta de humo como consecuencia de las quemas intencionales de los humedales del Delta del Paraná. Los y las habitantes de la ciudad denuncian dificultades para poder respirar. «Es tóxico para la salud de cualquier persona, afectando infancias, adultos, embarazadas, y personas con patologías respiratorias. Pero eso no es lo peor. El humo que sentimos no es más que el síntoma visible de la destrucción que avanza en beneficio de unos pocos. 

Quema de humedales en el Delta: «no es solo el olor, es estar metido en la nube de humo»

Por ANRed
Foto: Germán Romeo Pena

"Resulta indispensable que la justicia actúe en estos casos para determinar la responsabilidad de quienes se benefician con la destrucción del bien común, en este caso, de los humedales, y evitar que continúen arrasando con estos ecosistemas", dijo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de Humedales de Greenpeace Andino, a raíz de las quemas en la ecorregión de Islas y Delta del Paraná. Además, la organización ambientalista realizó una campaña a través de un video satírico donde denuncian a la empresa de jugos Baggio como responsable, entre otros, del ecocidio.

"Hay responsables de la destrucción de humedales que están expuestos pero siguen impunes"

Por ANRed
Vecinos de Marcos Paz reclaman el cierre definitivo del incinerador de residuos industriales tóxicos

Desde hace 28 años las y los vecinos de Marcos Paz luchan contra la instalación clandestina del incinerador de residuos industriales tóxicos y peligrosos, ligadas al pool empresarial Hábitat Ecológico. «A pesar de los cambios de gobierno y las promesas de diferentes funcionarios municipales y provinciales por su cierre, nada cambió. Desde el año 1994 que el pueblo de Marcos Paz viene exigiendo el cierre inmediato y definitivo de este polo de contaminación. Se han juntado decenas de miles de firmas, lo que demuestra el arraigo en la comunidad del reclamo. Sin embargo, no hay respuestas concretas a ninguna solicitud, sólo compromisos de palabra y ninguno en los hechos. Es poco creíble y lamentable que los sucesivos Ejecutivos y Legislativos locales, no puedan hacer nada para prevenir y cuidar la salud de sus vecinos y el ambiente que nos alberga», explicaron las y los vecinos mediante un comunicado.

Vecinos de Marcos Paz reclaman el cierre definitivo del incinerador de residuos industriales tóxicos

Por ANRed
Marcha Mundial contra Monsanto-Bayer y Syngenta

Este sábado 21 se realizará la Marcha Mundial contra Bayer-Monsanto y Syngenta, llevada adelante por las organizaciones Fuera Monsanto-Bayer, No quiero Transgénicos y Marcha Mundial Contra Monsanto Buenos Aires, en rechazo al modelo agroindustrial, los transgénicos y el uso de agrotóxicos. También se suma la coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS). Desde las 13 concentrarán frente al Congreso Nacional, donde habrá una olla popular agroecológica, charlas de especialistas, intervenciones artísticas, feria agroecológica y se regalarán semillas y plantines. Luego, a las 17, movilizarán a Plaza de Mayo. «Desde hace 26 años, cuando llegaron los transgénicos a nuestro país, los campos argentinos se han ido inundando de semillas diseñadas para resistir agrotóxicos. Se han encontrado agrotóxicos en sangre y orina humanas, en leche materna, en cursos de ríos y hasta en agua de lluvia. Los pueblos cercanos a los campos de cultivo sufren permanentes fumigaciones, cuyas víctimas más notorias son casi siempre niños. La incidencia de cáncer en estos verdaderos territorios de sacrificio es más del triple de la media nacional», denuncian.

Marcha Mundial contra Monsanto-Bayer y Syngenta

Por ANRed
Andalgalá: «No le tuvimos miedo ni al frío, ni al viento, ni a las empresas»

Hace cinco días que vecinos y vecinas de Choya  (Andalgalá) se encuentran acampando en el cerro Aconquija con el fin de cuidarlo del proyecto minero MARA. En la tarde del sábado, un grupo fue a la tradicional «Caminata por la vida» en la plaza principal de Andalgalá. «No le tuvimos miedo ni al frío, ni al viento, ni a las empresas», manifestó un vecino choyano.

Andalgalá: «No le tuvimos miedo ni al frío, ni al viento, ni a las empresas»

Por ANRed
#22M: «Movilizamos en defensa del agua para los pueblos, para la vida»

Hoy, en el marco del Día Mundial por el Agua, se realizará la marcha plurinacional en defensa del recurso esencial para la vida en diferentes ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires la cita es a las 16 horas frente al Congreso, para marchar hasta Plaza de Mayo. «Seremos cardumen para concientizar sobre las problemáticas actuales del agua, proclamando la sinergia, inteligencia y la biomimesis colectiva como respuesta en defensa del agua», explicaron desde el Colectivo Basta de Falsas Soluciones.

#22M: «Movilizamos en defensa del agua para los pueblos, para la vida»

Por ANRed