Adrián Moyano

Río Chubut: de vida desbordante a zona de sacrificio

La provincia patagónica fue noticia por el intento megaminero y la consiguiente reacción popular. A mediados del siglo XIX colonizadores y expedicionarios destacaron la vida que brotaba en torno a una zona que hoy pretenden sea extractivismo y latifundio.

Río Chubut: de vida desbordante a zona de sacrificio

Conocimiento mapuche para frenar la conquista transgénica del desierto

Agro-negocios, fumigaciones, monocultivos. Las políticas nacionales para el “campo” tienen su contrapeso en el saber ancestral del vínculo entre el ser humano y el territorio. Desde el corazón sojero del país, un mapuche advierte que “mientras soberanía alimentaria no signifique acceso a la tierra serán solo palabras para título de algún medio de prensa”.

Conocimiento mapuche para frenar la conquista transgénica del desierto

La usurpación en su Máxima expresión

La región donde la Reina de Holanda construyó su hotel y evade al fisco, tiene una larga historia de avanzadas y usurpaciones coloniales y más tarde, estatales. Documentos prueban, una vez más, la preexistencia del pueblo mapuche en el lugar.

La usurpación en su Máxima expresión

Pueblos indígenas

"La Argentina pudo construir la soberanía que ostenta desde fines del siglo XIX gracias a que pisoteó los derechos territoriales de otros pueblos, diferentes al argentino. En estas latitudes corrieron esa suerte los MapuChe y TehuelChe. En el Gran Chaco, los Guaycurúes, quienes siguieron maloneando hasta 1934. Más al sur, los selk’nam."

Argentina: 200 años... ¿¿de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo