Agencia Tierra Viva

Foto: Alejandro Espeche / Greenpeace

La Justicia chaqueña ordenó el cese de la desforestación hasta que se realice un nuevo ordenamiento territorial. Pero las topadoras avanzan sobre el monte nativo y se repiten los intentos de desalojos de pequeños productores.

Chaco, miles de hectáreas desmontadas y desalojos campesinos

La Corte Suprema deberá abordar la contaminación con agrotóxicos y la Hidrovía Paraná-Paraguay

La procuradora Laura Mercedes Monti dictaminó la competencia del máximo tribunal para que éste aborde el derecho al agua potable, frente a la contaminación del modelo agroindustrial, y también intervenga respecto a la concesión de la Hidrovía desde una perspectiva del río como ámbito natural y no solo como un canal comercial. En un hecho inédito, también habilitó a que se revaliden las autorizaciones de todos los agrotóxicos que se utilizan en el país.

La Corte Suprema deberá abordar la contaminación con agrotóxicos y la Hidrovía Paraná-Paraguay

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La renuncia llegó luego de varios días de versiones y un contundente rechazo de las organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y universitarias a la decisión del ministro de Ambiente, Juan Cabandié. En su reemplazo asumió el hasta ahora subsecretario de Gestión Administrativa de Ambiente, sin experiencia en el área.

“Un pedido de renuncia injustificado”

Familias recuperan 166 hectáreas para producir alimentos sanos

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y la empresa forestal Arauco escrituraron esta semana, de forma definitiva, 166 hectáreas que les corresponden a las familias campesinas de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP) de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Además, se acordó el compromiso por la segunda etapa de 107 hectáreas más. La medida se da en el marco de la lucha de las familias agricultoras, que hace años exigen que se cumpla la ley XXIV-11 sancionada en 2013 que ordenó la expropiación de 600 hectáreas para la agricultura familiar.

Familias recuperan 166 hectáreas para producir alimentos sanos

Bayer llegó a un acuerdo de 2 mil millones de dólares ante reclamos legales por el impacto de Roundup en la salud

Bayer AG llegó a un acuerdo de 2 mil millones de dólares para resolver futuros reclamos legales asociados a casos de cáncer como consecuencia del uso del agrotóxico Roundup. La suma se brindará por un período de cuatro años como compensación y para cubrir la asistencia de diagnóstico y alcance de casos de linfoma no Hodkin. El acuerdo debe ser aprobado por el juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Vince Chhabria en San Francisco.

Bayer llegó a un acuerdo de 2 mil millones de dólares ante reclamos legales por el impacto de Roundup en la salud

Foto del sitio: Télam

La magnitud de los incendios que arrasan con pastizales y bosque nativo vuelve a poner en foco la capacidad de reacción estatal, la gravedad de la sequía y el impacto en las comunidades rurales. Los focos de incendio no se detuvieron desde el avance record registrado en 2020.

Incendios en El Bolsón: 8.500 hectáreas bajo fuego y crisis en las zonas rurales

Foto: Juan Pablo Barrientos

El Congreso peruano extendió los plazos de una norma que exige al Estado peruano realizar los estudios de impacto ambiental antes de permitir el ingreso de transgénicos que impacten de manera negativa en la biodiversidad del país.

Perú prorrogó el ingreso de transgénicos hasta 2035

Corrupción y lobby en Chubut para habilitar el extractivismo

Escándalo en Chubut por un audio, atribuido a la diputada Leila Lloyd Jones, donde se señala el pago de diez millones de pesos a legisladores para habilitar la megaminería. A eso se sumó una cámara oculta al diputado Sebastián López, que solicita “arriba de 100 lucas” para “abrir puertas” a las empresas. Repudio de las asambleas socioambientales.

Corrupción y lobby en Chubut para habilitar el extractivismo