Analía Brizuela

Ilustración: Sebastián Damen

Puna, Quebrada, Valles Meridionales y Orientales. Son las cuatro regiones en las que se divide Jujuy. En todas hay presencia de agroecología y, también, del modelo empresario, cuyo símbolo es el denunciado Grupo Ledesma. La producción campesina e indígena es notoria, con sus cultivos de alimentos sanos. La disputa por la tierra, el agua y los peligros de la megaminería.

Radiografía de Jujuy: ingenios azucareros, agroecología y disputa por los territorios

Folguera, de espaldas, durante la Asamblea de Lucha Socioambiental en Salta.

La Asamblea de Lucha Socioambiental recolectó firmas para el proyecto que busca frenar los desmontes por 35 años y prohibir la utilización del agua a toda actividad que implique un peligro para la biodiversidad y la población. La iniciativa popular será presentada cuando se inicie el año legislativo.

Agua, desmontes y litio, la matriz del extractivismo

Fuego en el municipio de Urundel. Imagen: Gentileza Finca Nocetti

La baja humedad ambiente, que persiste hace semanas, y las altas temperaturas, jaquearon en los últimos días distintos pisos de las yungas salteñas. La selva pedemontana de ladera y de llanura, son los ambientes más amenazados. Desde hace 20 años, la provincia gestiona gran parte de su conservación.

Incendios forestales jaquean nuevamente la Biósfera de Yungas

La verdulería transnacional

Entre 1991 y 1996, la genética globalizada de semillas de hortalizas se coló por la ventana. La soja fue la vedette, pero el proceso hundió sus tentáculos en todos los alimentos de la vida cotidiana.

La verdulería transnacional