Angélica Enciso L.

Al menos mil ciento ocho textos documentan los daños del glifosato en salud y ambiente

Al menos mil ciento ocho artículos científicos documentan los efectos dañinos a la salud y el medio ambiente del glifosato –químico que se utiliza en la siembra de transgénicos y en las huertas de aguacate–, indica la quinta edición de la Antología toxicológica del glifosato. Este reporte servirá de sustento en el amparo que comunidades mayas tienen contra el cultivo de soya transgénica, indicó la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Al menos mil ciento ocho textos documentan los daños del glifosato en salud y ambiente

- Foto de Agua.org.mx

Entre 1995 y 2019, el periodo de cinco mandatos presidenciales, 147 defensores de la naturaleza han sido asesinados. Los estados que concentran el mayor número son Guerrero con 44, Oaxaca 23 y Michoacán 18. De ellos, 134 han sido hombres y 13 mujeres, indica Lucía Velázquez.

Defensa del ambiente, actividad letal en México

El país, casi tan contaminado como China o India: Barreda

México es uno de los países más contaminados del mundo, podría estar al nivel de India o China, que son de los peores, sostuvo Andrés Barreda, investigador de la UNAM, durante la presentación de algunos resultados del recorrido de la Caravana #ToxitourMexico, que se llevó a cabo del 2 al 11 de diciembre.

El país, casi tan contaminado como China o India: Barreda

Piden a AMLO emita decreto para prohibir cultivo de transgénicos

Para establecer la prohibición del cultivo de organismos genéticamente modificados (OGMs) en el país y profundizar en medidas de bioseguridad, decenas de personas y organizaciones pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador emita un decreto, ya que es prioritario proteger los bienes comunes, las semillas y la diversidad biocultural.

Piden a AMLO emita decreto para prohibir cultivo de transgénicos

La agroindustria, inmobiliarias y minería agravan escasez de agua

El agua es un Derecho Humano aunque los sectores de poder concentrado lo desconozcan y profundicen cada vez más las relaciones de sometimiento de los pueblos al punto de comprometer la supervivencia. Porque el agua es un bien finito. Y escaso.  Minería, agroindustria y desarrollo inmobiliario son los tres sectores que  comprometen en mayor magnitud este bien común. En México y en cualquier otro punto del planeta.

La agroindustria, inmobiliarias y minería agravan escasez de agua

Tierra, territorio y bienes comunes

En semanas recientes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado 500 nuevas concesiones, incluso en zonas donde hace 25 días se levantaron las vedas con los 10 decretos sobre reservas de agua que abarcan 55 por ciento de lagos y ríos del país, informaron organizaciones ambientalistas.

México: Conagua entregó 500 nuevas concesiones de aguas

Falta al próximo gobierno decidir sobre transgénicos

Gestión actual apoya a la industria. Sagarpa y Semarnat litigan hasta ahora junto con las empresas trasnacionales; deberán decidir si las siguen apoyando, señala colectivo.

México: Falta al próximo gobierno decidir sobre transgénicos

Tierra, territorio y bienes comunes

A más tardar el miércoles se presentarán 35 amparos colectivos en 14 estados en contra de los decretos de reservas de agua, porque dan prioridad a quien primero solicite la concesión de agua y no a quien tiene uso preferente de acuerdo con la Constitución.

México: Presentarán 35 amparos colectivos contra decretos de agua