CAOI

V-cumbre

La cumbre se llevó a cabo desde el 10 hasta el 16 de noviembre del 2013 en el Resguardo de la María Piendamó, El Cauca, Colombia, con el propósito de construir estrategias de consolidación del movimiento indígena en el continente.

Memoria de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala

Por CAOI
Pueblos indígenas

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, organización que aglutina a los pueblos andinos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en defensa del ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas, los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir de nuestros pueblos indígenas del Abya Yala, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a conmemorarse este nueve de agosto nos recuerda y se pronuncia.

CAOI: Pronunciamiento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por CAOI
Pueblos indígenas

"¿Por qué el estado peruano no cumple con su rol de garante y aplica la ley de consulta previa al pueblo indígena de Cañarís? Las consecuencias sobre los pueblos indígenas son graves. Una de las más graves respecto a la actuación del Estado es la falta de protección en la que se encuentran los territorios indígenas que son entregados para la realización de actividades extractivas."

Estado peruano sigue vulnerando derechos territoriales y no cumple con los tratados internacionales

Por CAOI
Economía verde

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ha puesto en circulación virtual el libro: “Balance de la Conferencia de Naciones Unidas Río+20” en el que intenta responder preguntas como: ¿Cuánto lograron los movimientos sociales, y en particular el movimiento indígena, en defensa de la Madre Tierra y la Vida? ¿Significó Río+20 un avance o un retroceso en este camino? ¿O simplemente el mantenimiento del statu-quo que nos ha llevado a la crisis global?

Balance de la Conferencia de Naciones Unidas Río+20

Por CAOI
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

¡En defensa de la diversidad biológica y cultural! ¡Por libre determinación para decidir nuestro propio modelo de vida! ¡Por la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio alternativo al neoliberalismo extractivista!

V Minga Global por la Madre Tierra: 12 de Octubre de 2012

Por CAOI
Pueblos indígenas

"El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los pueblos indígenas y sus organizaciones seguimos debatiendo y aportando, para hacer realidad los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir / Vivir Bien; para insistir en el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra y desde allí construir un nuevo paradigma."

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: El movimiento indígena avanza, se fortalece y aporta

Por CAOI
Pueblos indígenas

"Durante quinientos años los pueblos indígenas del Abya Yala fuimos reprimidos, invisibilizados, excluidos, por políticas de exterminio o de asimilación implementadas la Colonia y luego por los Estados uninacionales y monoculturales creados sin nosotros y contra nosotros. Pero hoy nos visibilizamos, pasamos de la resistencia a la propuesta, nos articulamos, somos actores políticos y ya nada puede hacerse sin tomarnos en cuenta."

Por la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio. Declaración del III Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Por CAOI
Pueblos indígenas

"En el marco del III Congreso de la CAOI expresamos nuestra posición sobre la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que sufren nuestros hermanos y hermanas indígenas del departamento del Cauca."

Colombia: III Congreso CAOI demanda desmilitarización del Cauca

Por CAOI