CAOI

arton406

"El III Congreso de la CAOI, que se inaugura en Bogotá, Colombia, tendrá el análisis del contexto regional, continental y global, como uno de los temas de debate. Entregamos en las siguientes líneas un breve resumen de adelanto."

El movimiento indígena en el contexto latinoamericano

Por CAOI
Pueblos indígenas

“Numerosas comunidades indígenas denuncian asesinatos selectivos de sus líderes y voceros y de sus autoridades tradicionales. Estos homicidios, que parecen formar parte de estrategias diseñadas a descabezar y desorganizar a las comunidades indígenas, contribuyen a la desintegración social y cultural de las mismas. Se trata de verdaderos genocidios y etnocidios perpetrados contra los pueblos indígenas”.

Genocidio y crímenes de lesa humanidad en curso: el caso de los Pueblos Indígenas de Colombia

Por CAOI
Minería

En las negociaciones que se desarrollan en Nueva York se modifican los párrafos referentes a la minería en el Borrador Cero, ignorando el consentimiento previo, libre e informado.

Urgente, Río+20: Estados pretenden reducir al mínimo regulaciones y salvaguardas respecto a la minería

Por CAOI
Pueblos indígenas

Violencia sexual como estrategia de guerra contra mujeres indígenas; resultados del programa de pasantías desarrollado por la Coordinación de Mujeres; participación de las mujeres indígenas andinas en sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y su proceso de preparación hacia Río+20, entre otros temas.

Boletín de la Coordinación de las Mujeres de la CAOI

Por CAOI

Convocados por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, los pueblos indígenas bolivianos se concentraron ayer en la comunidad de Mallku Qota y partieron hoy en marcha hacia la sede del gobierno central, en defensa del lago sagrado de Mallku Qota (Lago del Cóndor), amenazado por un proyecto minero a cargo de la empresa South American Silver.

Bolivia: pueblos indígenas inician marcha en defensa de lago sagrado

Por CAOI

“¿Queremos un parche o un cambio real? Cualquier propuesta dentro del sistema capitalista mantendrá o agravará el problema. Hay que construir nuestras propias propuestas de cambio”, plantearon con toda claridad los participantes en el II Encuentro Preparatorio hacia Río+20: Glaciares, Agua y Biodiversidad, que la CAOI desarrolla en Lima.

Acuerdos de Río+20 deben incorporar la diversidad de pensamientos y culturas

Por CAOI
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La CAOI expresa su solidaridad con los pueblos indígenas de Guatemala, que el 1 de mayo sufrieron el asesinato de uno de sus hijos en Santa Cruz Barillas, en un atentado en el que otros dos indígenas quedaron gravemente heridos. Este hecho de violencia está directamente relacionado con la construcción de una hidroeléctrica."

Guatemala: rechazamos atentado contra líderes de defensa territorial

Por CAOI
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

China y el Grupo G-77 (de países en desarrollo) han incorporado los derechos de la Madre Tierra en la propuesta de acuerdos de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Boletín indígena sobre Derechos de la Madre Tierra en Río+20

Por CAOI