CECCAM

Pueblos indígenas

En este folleto se intenta explicar el programa REDD+, señalar sus principales cuestionamientos y analizar sus posibles impactos en los territorios campesinos e indígenas.

REDD + y los territorios indígenas y campesinos

Por CECCAM
Tierra, territorio y bienes comunes

El Pueblo del Bosque de Niebla es una invitación a mirar las formas ancestrales de siembra y alimentación, de aprovechamiento, conservación y transmisión del conocimiento de los habitantes de una de las regiones mejor conservadas de México; La Chinantla.

Video - México: El Pueblo del Bosque de Niebla

Por CECCAM
transgénicos méxico

El contenido de este material se convierte en una aportación útil para la discusión de temas, sobre todo en un contexto donde algunos personajes del gobierno y los representantes del grupo muy reducido de instituciones y empresas (principalmente extranjeras), pretenden continuar con la imposición de la producción y consumo de transgénicos en nuestro país, aún cuando las comunidades directamente afectadas, grupos académicos y científicos a nivel nacional e internacional.

Treinta años de transgénicos en México

Por CECCAM
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"El "Pacto por México" legaliza una política generalizada de despojos y saqueos en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades indígenas y campesinas del país, además de que constituye un agravio para la soberanía nacional".

México: Consejo Regional de pueblos originarios en defensa del territorio de Puebla e Hidalgo

Por CECCAM
Megaproyectos

Habitantes afectados por el paso del gasoducto Tuxpan-Tula hacen una breve descripción de los problemas que hay en sus comunidades y la defensa de estas.

Video - México: Gasoducto Tuxpan-Tula

Por CECCAM
Transgénicos

Sentencia de la Suprema Corte de la Nación acerca de la siembra de soya genéticamente modificada en las comunidades del municipio de Bacalar Quintana Roo, México.

Video - México: Sentencia de la S.C.J.N. acerca de la siembra de soya transgénica en Quintana Roo

Por CECCAM
concesiones mineras

"Del total de 742 mil hectáreas que han sido concesionadas para minería en el estado de Oaxaca, aproximadamente el 80% son propiedad social. Oaxaca ocupa el quinto lugar entre los estados más grandes de la República Mexicana, mientras que el 78% de superficie es propiedad social".

México: Concesiones mineras, parques eólicos y áreas de conservación en el estado de Oaxaca

Por CECCAM
Transgénicos

Las y los invitamos a ver el siguiente video subtitulado en español de José Manuel Jesús Puc del Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar que nos cuenta a qué se dedican, las actividades que se hicieron en las últimas fechas y de la posición del Consejo en relación a la siembra del maíz transgénico en su país.

Video - México: Testimonio maya del poniente de Bacalar, Quintana Roo

Por CECCAM