CONACYT

Foto: El Sur de Acapulco

Con el objetivo ulterior de favorecer el bienestar y el cuidado de la salud del pueblo, así como del ambiente y del patrimonio biocultural de México, el pasado 19 de marzo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología emitió una recomendación para limitar, a lo largo del año 2021, la importación hecha por particulares del herbicida glifosato. Con esta medida inicia el proceso de disminución escalonada de importaciones de glifosato a nuestro país y que culminará, en 2024, con su prohibición total. Lo anterior, en atención a lo mandatado en el artículo 3º. del decreto presidencial emitido el pasado 31 de diciembre del 2020, por el que se establecen las acciones para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de glifosato.

El Conacyt define reducción de cotas de importación de glifosato para 2021

Webinario Científico - "Las Regiones de Emergencia Ambiental: definición y localización en México"

Webinario Científico organizado por los Pronaces “Conocimiento y Gestión de Cuencas de Agua” y “Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes”.

Webinario Científico - "Las Regiones de Emergencia Ambiental: definición y localización en México"

Expediente científico sobre el glifosato y los cultivos GM

El glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo, fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974 con su formulación más conocida, el Roundup®. En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos (Grupo 2A), después de revisar cerca de 1.000 estudios científicos, y demostró que este herbicida puede operar a través de dos características: genotoxicidad (daño en el Ácido Desoxirribonucleico, ADN) y estrés oxidativo (daño celular por la presencia de radicales libres). En 2019 el Departamento de Salud del gobierno de los Estados Unidos publicó un perfil toxicológico del glifosato que coincide con el reporte publicado por la OMS. En 2020 se publicó la 5ta edición de la Antología toxicológica del glifosato, que integra 1.108 investigaciones científicas sobre los efectos del glifosato en la salud y el ambiente.

Expediente científico sobre el glifosato y los cultivos GM