Colectivo Trigo Limpio

Del glifosato al glufosinato: la profundización de un modelo de deterioro socioambiental de la mano de la "generación HB4"

Este trigo, diseñado para tolerar el estrés hídrico y al herbicida glufosinato de amonio, es un nuevo recurso tecnocientífico para expandir un modelo de agricultura extractivista basado en el objetivo de producir commodities e ingreso de dólares, de la mano de prácticas que han incrementado la concentración de la riqueza, la exclusión de las poblaciones rurales y pueblos originarios, así como el deterioro de la salud humana y del ambiente.

Del glifosato al glufosinato: la profundización de un modelo de deterioro socioambiental de la mano de la "generación HB4"

Implicancias socio-ambientales vinculadas a la aprobación del primer trigo transgénico del mundo

"Si finalmente se libera el trigo transgénico HB4 para producir harina y los múltiples alimentos derivados que consume diariamente la población de la región, los daños que esto conlleva serán deuda de vida para con las generaciones futuras. ¡Con nuestro pan NO!"

Implicancias socio-ambientales vinculadas a la aprobación del primer trigo transgénico del mundo

El trigo transgénico que el mundo no acepta
Pronunciamiento del colectivo de científicxs, profesorxs y referentes ambientales “Trigo Limpio”

Lo que se puede prever, se debe prever. Es necesario aplicar el Principio Precautorio. Mientras países como México prohíben las versiones transgénicas de su alimento principal, el maíz, en Argentina se avanza de hecho en la implantación y, de derecho, en una aprobación inconsulta, cuestionable y cuestionada del trigo HB4.

El trigo transgénico que el mundo no acepta

- Foto tomada del sitio web El grito del Sur.

"Solicitamos que las políticas públicas se orienten al reemplazo del actual modelo del agronegocio exportador por modelos de producción de alimentos sanos, basados en prácticas agroecológicas y sostenibles, beneficiosos no sólo para el ambiente sino para la sociedad toda. Consideramos que el objetivo de la Ley de Fomento de la Agroecología podría contribuir en el sentido propuesto por nuestro Colectivo por lo que expresamos nuestro apoyo a la iniciativa".

Científicxs y referentes ambientales de Argentina apoyan el Proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología

Foto: Agencia Tierra Viva
Carta abierta del Colectivo Trigo limpio: científicxs autoconvocadxs por la salud y el ambiente

Nos encontramos a días de que una decisión tomada por un gobierno extranjero pueda marcar irremediablemente el destino de la soberanía alimentaria de nuestro país. En octubre de 2020, a través de una carta firmada por 1400 investigadores e investigadoras de distintas formaciones y especialidades, pertenecientes a 35 universidades e institutos de investigación de todo el país, hicimos pública nuestra preocupación por la aprobación del trigo transgénico HB4. 

De trigo, transgénicos y herbicidas. Un modelo de agricultura que profundiza la inequidad y daña al ambiente