Criterio

Portada: Miriam Miranda, coordinadora de Ofraneh ha sufrido secuestros y atentados por defender el territorio garífuna. Aquí acompañada por personal de la Oacnudh

“Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales”, Ian Fry, Relator Especial de la ONU sobre el Cambio Climático

Relator de la ONU sugiere a Honduras derogar leyes que criminalizan a defensores del territorio

Edy Tábora: "en casos de defensa del territorio, MP siempre está enfocado en beneficiar a las empresas"

Edy Tábora, abogado defensor de Marianela y Jenifer Mejía Solórzano, integrantes de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), denunció este domingo que en todos los casos relacionados con el tema de las tierras garífunas, el Ministerio Público, siempre está enfocado en beneficiar a las empresas.

Edy Tábora: "en casos de defensa del territorio, MP siempre está enfocado en beneficiar a las empresas"

Comunidades denuncian presiones del BID en Arizona, Atlántida para el desarrollo de hidroeléctrica

Las comunidades organizadas del municipio de Arizona, Atlántida, Honduras, condenan la visita de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a su territorio, quienes por segunda vez están sirviendo de intermediarios de los intereses de empresas extractivas y sus proyectos nocivos para sus vidas y sus entornos irrespetando nuestra decisión soberana de declararnos libres de extractivismo, comienza diciendo el comunicado.

Comunidades denuncian presiones del BID en Arizona, Atlántida para el desarrollo de hidroeléctrica

San José de La Paz, se declara libre de minería y extractivismo

Este domingo se realizó en el municipio de San José en el departamento de La Paz una consulta ciudadana sobre cuatro temas de interés para los ciudadanos de ese sector del país y los pobladores decidieron declarar su municipio libre de proyectos mineros y extractivistas.

San José de La Paz, se declara libre de minería y extractivismo

Con sus manos amputadas y torturado, encuentran cadáver de joven ambientalista desaparecido en Santa Bárbara

A tempranas horas de este martes fue encontrado el cadáver del joven ambientalista, Luis Fernando Ayala (16 años de edad) en aldea Concepción del Sur del municipio de Gualala en el departamento de Santa Bárbara.

Honduras: Con sus manos amputadas y torturado, encuentran cadáver de joven ambientalista desaparecido en Santa Bárbara

no cuidades modelo

"La instalación de esas ZEDES o Ciudades Modelo son una severa amenaza para la sobrevivencia del pueblo Garífuna como cultura diferenciada, ante la expulsión premeditada de nuestro pueblo de su territorio ancestral, como efecto de la creación de estados cuasi independiente, en los cuales existirán su propios sistemas de justicia además de seguridad."

Honduras: OFRANEH envía carta a presidente del BID por las inconsultas “ciudades modelo”