EZLN

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

“De los 5 continentes llegaron las miradas que, desde abajo y a la izquierda, ofrecieron respeto y apoyo. Y con estas dos cosas no sólo se levantaron escuelas y hospitales, también se levantó el corazón indígena zapatista que, así, se asomó a todos los rincones del mundo a través de esas ventanas hermanas”.

El EZLN prepara ya la escuela de la libertad

Por EZLN
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"El pasado 21 de diciembre del 2012, en horas de la madrugada, decenas de miles de indígenas Zapatistas nos movilizamos y tomamos, pacíficamente y en silencio, 5 cabeceras municipales en el suroriental estado mexicano de Chiapas. No es el nuestro un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia."

El EZLN anuncia sus pasos siguientes. Comunicado del 30 de diciembre del 2012

Por EZLN
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comunicado completo del EZLN en San Cristóbal de las Casas, Chiapas durante la movilización de apoyo a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

México: Palabras del EZLN en la movilización de apoyo a la Marcha Nacional por la Paz

Por EZLN
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político."

México: comunicado del EZLN por el fallecimiento de Don Samuel Ruiz García

Por EZLN
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Transcripción del mensaje leído en castellano por el comandante David, y en tzotzil por el comandante Javier

Comunicado del CCRI-CG del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a 15 Años de su levantamiento armado

Por EZLN

El 29 de octubre, la Junta de Buen Gobierno de Oventik, dio a conocer un comunicado en el que denuncian agresiones y amenazas a zapatistas bases de apoyo que viven en campamentos dependientes del Municipio Autónomo San Pedro Polhó, los cuales fueron montados por comunidades desplazadas. Los agresores, que actúan con aval del ejército federal mexicano, lo hacen a pocos días de cumplirse once años de la irrupción a tiros en las comunidades y de la masacre de Acteal.

México: Zapatistas denuncias nuevos hostigamientos en campamentos de desplazados

Por EZLN

"Es nuestra decisión que en esta ocasión calle nuestra historia propia como zapatistas que somos. Sabemos que nuestros dolores serán nombrados en los dolores de otras y otros hermanos y hermanas indígenas, como serán nombrados también nuestros sueños y esperanzas, y las luchas que a eso hacer realidad, llevan. Hoy, como otras veces, nos toca ser el puente para que las voces de ustedes vayan de uno a otro lado, para que un oído generoso encuentren, para que sus colores se vean y sus memorias se muestren... Que nuestro silencio sea saludo, homenaje, respeto y gratitud a quienes, desde Canadá hasta Chile, nos recuerdan que no nos vencieron, que la batalla continúa, y que la victoria será vida en otro mundo, uno donde quepan todos los mundos que somos y seremos"

México: Carta de la delegación de comandantes y palabras de inauguración del EZLN, para el Encuentro de Pueblos Indígenas de América

Por EZLN

"Denunciamos públicamente de lo que esta haciendo Felipe Calderón Hinojosa, gobierno de los ricos de México y a Juan Sábines Guerrero Gobernador de los terratenientes y paramilitares de Chiapas. El 18 de agosto del 20007 en eso de las 11 de la mañana y 12 del día, del dia sábado llegaron 6 helicópteros para desalojar a los poblados de San Manuel y el poblado de Buen Samaritano. Por el delito que los acusan que están destruyendo las montañas de reserva ecológica de los montes azules"

México: Junta de Buen Gobierno Hacia la esperanza denuncia un desalojo en la región de Montes Azules

Por EZLN