Eugenia López

Habrá juicio para un autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

El presidente ejecutivo de la empresa DESA, Roberto David Castillo, fue detenido en 2018 como presunto autor intelectual del asesinato de Berta Isabel Cáceres Flores. La Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional de Honduras indicó que habrá un juicio oral y público contra Castillo que se iniciará el 6 de abril y se alargará hasta el 30 de ese mismo mes.

Habrá juicio para un autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

- Funcionarios del gobierno federal mexicano celebran la ratificación del T-MEC.

Con una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares proveniente de National Standard Finance a través de Caxxor Group, además del apoyo de los gobiernos de Sinaloa y Durango, así como del gobierno federal mexicano, se pretende desarrollar el “Corredor Logístico e Industrial T-MEC”, que conectaría a México con Estados Unidos y Canadá por vía ferroviaria y marítima. La ruta conectaría a un nuevo puerto en Mazatlán, Sinaloa con el Centro Logístico en Winnipeg, Canadá, pasando por Durango y Monterrey, y con conexiones posibles con Kansas City, Tulsa y Chicago, entre otras.

T-MEC abre puerta a nuevo corredor de despojo entre México y Norteamérica

En Yucatán, victoria legal para la resistencia contra mega-granjas porcícolas

En los primeros días de noviembre, las magistradas que integran el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa en el Estado de Yucatán, determinaron mantener la suspensión de las operaciones de una mega-granja porcícola con capacidad para más de 49.000 cerdos ubicada en el municipio maya de Homún, Yucatán. Esta mega-granja, propiedad de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), asociada del Grupo Porcícola Mexicano, S.A de C.V., más conocido como Kekén (“cerdo”, en maya), había iniciado su construcción a finales de 2016, violando el derecho a la libre determinación del pueblo de Homún.

En Yucatán, victoria legal para la resistencia contra mega-granjas porcícolas

- Foto de EcoPortal.

La preocupación por el calentamiento global, junto a la llamada “transición energética” para reducir la dependencia a los combustibles fósiles y el desarrollo de nuevas tecnologías, han dado inicio a una intensa carrera global por las materias primas. Por ello y en aras de sostener el “crecimiento económico”, cada vez se necesitan mayores cantidades y variedades de metales y minerales.

Unión Europea: Ávida de materias primas, promueve el despojo a nivel global

10 integrantes del CNI asesinados en primeros 5 meses de gobierno de AMLO

Durante los primeros 5 meses de gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, 10 integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) han sido asesinados. Es el peor inicio de un sexenio desde su fundación el 12 de octubre de 1996.

10 integrantes del CNI asesinados en primeros 5 meses de gobierno de AMLO