Karin Nansen

50 años de lucha por la justicia ambiental

Nuestro 50 aniversario es una buena oportunidad para evaluar nuestros aportes a la justicia ambiental, aprender de nuestra historia, analizar el contexto internacional actual y los desafíos que nos esperan, y proyectar el papel que podemos desempeñar a futuro en el movimiento más amplio por el cambio de sistema.

50 años de lucha por la justicia ambiental

cambia el sistema

Enfrentamos una crisis climática y otras crisis sociales y ambientales muy profundas. El actual sistema económico dominante no puede ofrecer soluciones. Es hora de cambiar de sistema.

La magnitud de la crisis planetaria exige acciones de la misma dimensión; la solución es el cambio de sistema

Pensamos que es fundamental para nuestros pueblos poder pensar juntos cómo vamos a construir la soberanía alimentaria, es decir, el derecho de nuestros pueblos de definir nuestras propias políticas, prácticas, sistemas de producción y consumo de alimentos para que sean justos, ecológicos, en base a la cultura campesina, que es lo que nos ha invitado a pensar La Vía Campesina.

Uruguay: todos siembran soja y ésta no es alimento

Habiendo transcurrido ya diez años desde la introducción comercial de los cultivos trangénicos, las reiteradas promesas de la industria biotenológica de producir plantas que beneficiarían a los consumidores de todo el mundo no se han materializado aún, según un nuevo informe de Amigos de la Tierra Internacional

10 años de cultivos transgénicos: las promesas de las empresas biotecnológicas siguen sin cumplirse

Durante el proceso previo a la Cumbre de la Tierra, algunas ONGs y movimientos sociales que compartían una visión desde la ecología social y política, debieron confrontar los intereses de las instituciones dominantes, que pretendían responsabilizar a los países del sur con mayor población y a los pobres por la crisis ecológica y asegurarse de que esta instancia mundial no significara una amenaza para el capital transnacional

La soberanía alimentaria y la sustentabilidad de cara a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable