MAELA

#SanoSeguroySoberano: una serie de podcasts dedicada a la agroecología

#SanoSeguroySoberano es una serie de podcasts dedicada a la Agroecología realizada por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

#SanoSeguroySoberano: una serie de podcasts dedicada a la agroecología

Por MAELA
Declaración de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas

Las semillas son el resultado de una larga y compleja interrelación entre las comunidades, su cultura, el ambiente y la base biológica que las sustentan, mutua relación que lleva más de 10 mil años en la tierra y específicamente en cada territorio.

Declaración de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas

Por MAELA
Semana continental de las semillas nativas y criollas 2020

El 26 de julio marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida. Asimismo, el 1° de agosto, muchos pueblos indígenas celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, dueña de las cosechas y de la vida. Uniendo estas dos celebraciones, desde el MAELA, venimos impulsando todos los años la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, como un reconocimiento hacia las comunidades campesinas e indígenas, que han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables, en armonía con la naturaleza.

Semana continental de las semillas nativas y criollas 2020

Por MAELA
- Foto de Vía Orgánica

Vivimos en un mundo globalizado, donde las organizaciones que hacemos parte de los movimientos sociales venimos resistiendo y luchando contra el poder económico concentrado, avasallante y obsceno de las grandes empresas y financieras que instaló el neoliberalismo generando una crisis que ha profundizado la indigencia, la pobreza, la falta de acceso a la tierra, la contaminación de aguas y los bienes naturales. Generando de paso la concentración del ingreso y la riqueza.

La agroecología para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social

Por MAELA
Semana continental de las semillas nativas y criollas

La Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, es una propuesta del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe, se lanza en el año 2015, va del 26 de julio al 1° de agosto, iniciando con la Primera Siembra del Maíz y cerrando con la Celebración de la Pachamama.  Es una propuesta del movimiento para fortalecer la producción-reproducción, el cuidado y el intercambio libre y solidario de las semillas confirmando así que las Semillas son Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad.  

Semana continental de las semillas nativas y criollas

Por MAELA
Agroecología

En este boletín nos referiremos a los resultados preliminares del Encuentro de los Pueblos de la Sierra Norte hacia el Buen Vivir y la Feria de las Utopías, efectuado el 22 de noviembre en la ciudad de Ibarra, y a continuación un artículo sobre la agricultura campesina en la región sur de la sierra del país, una experiencia de vida campesina, la convocatoria de la Escuela Política del MAELA al primer evento formativo de referentes de organizaciones campesinas, indígenas, de agricultura familiar, y noticias de interés para el movimiento agroecológico.

Boletín de la Coordinadora ecuatoriana de Agroecología - Diciembre 2013

Por MAELA
Tierra, territorio y bienes comunes

"Nuestro tema central de octubre es la tierra, cuando se registra una nueva avanzada de las corporaciones trasnacionales sobre territorios, aguas y semillas. En tanto se celebrará el Día de la Soberanía Alimentaria y, en Guatemala, nos encontramos desde los campos y las aguas para fortalecer la Soberanía Alimentaria."

Hoja a Hoja N° 11 - Boletín del MAELA

Por MAELA
Agroecología

La producción agroecológica no solamente interroga a las formas de producir, el por qué y para qué. También interroga a las formas de comercialización, intercambio, complementación y adquisición de alimentos sanos, intercambio de semillas y saberes.

Boletín del Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe N° 10

Por MAELA