MapuExpress

Santiago

Santiago Maldonado tiene 27 años, es de Buenos Aires pero estaba viviendo en El Bolsón. Cuando los gendarmes entraron a los tiros a la comunidad, lo vieron correr para refugiarse de las balas.

Argentina: Un desaparecido tras la represión en el Lof Cushamen

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Diversos medios informativos se han referido al tema de fondo con respecto a la querella criminal que interpuso un consultor del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) quien además ha prestado servicios a la empresa consultora internacional TECO con el Ministerio de Energía, en contra de Mapuexpress por injurias graves con publicidad, solicitando tres años de cárcel contra uno de sus integrantes, una multa de 150 UTM, más costas, hecho que se enmarca en un conflicto hidroeléctrico en el territorio Huilliche.

Chile - Conflicto Hidroeléctrico: Lo que hay detrás de la querella a Mapuexpress

Saberes tradicionales

Expresiones de trabajos asociativos y solidarios de diversos territorios han confluido en una Red denominada “de economías territoriales” que tiene como propósito fortalecer y potenciar iniciativas que se enmarcan en propuestas y prácticas de buen vivir.

Chile: La Red de economías territoriales

Defendamos el Arauko - Chile

"Hemos decidido realizar una movilización el día 9 de julio llamada “Marcha por la protección del agua y del territorio araukano” desde las 13:30 en la plaza de arauko, convocamos a personas individuales, organizaciones sociales, políticas, culturales, juntas de vecinos, estudiantes consientes, redes y colectivos afines a que nos afiatemos ante las problemáticas socioambientales que nos afectan".

Chile - Provincia de Arauco: Marcha por la Protección de las Aguas y del Territorio

no al forestal transgénico

"Como organizaciones territoriales convocamos a una semana de protesta y agitación, donde nos convocamos en contra del negocio forestal, responsable de desplazar y exterminar a comunidades mapuches, de poner en riesgo año a año a la población por la propagación de los incendios forestales, por rociar plaguicidas tóxicos a las tierras de campesinos y campesinas, por acabar con el bosque nativo".

Chile - Del 5 al 11 de junio: Convocan a semana de protesta contra el negocio forestal

Defensa del río - Chile 2

Este sábado 29 de abril, en la localidad de Cunco, Región de la Araucanía, 11 horas en calle Colico, será el punto de encuentro para la nueva manifestación por la defensa de los ríos que se encuentran amenazados por atentatorios proyectos hidroeléctricos, como el Río Allipén.

Chile - Cunco: Nueva manifestación en rechazo a proyectos hidroeléctricos

No trasngénicos en Chile

Desde el 22 al 29 de marzo una delegación de la campaña mundial STOP GETrees (Alto a los árboles transgénicos), con delegados/as provenientes de organizaciones ecologistas de Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda y Uruguay, visitaron Chile para desarrollar visitas a terreno y foros relacionados a las amenazas de los árboles transgénicos.

Chile - La nueva amenaza del modelo forestal: el fomento de árboles transgénicos

Jornada internacional extractivismo

En la sala de extensión de la Universidad de la Frontera, calle Prat 321, se realizará este viernes 24 de marzo una jornada internacional a partir de las 10 de la mañana (hasta las 13,30 horas), que es organizada y convocada por la Campaña internacional: “STOP GETrees”, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y la Red por la defensa de los Territorios.

Jornada Internacional: Extractivismo forestal, crisis hídrica y árboles transgénicos, viernes 24 de marzo