MapuExpress

Salmonera- Chile

Las comunidades y familias han hecho un llamado a la empresa a evitar un conflicto innecesario, retirando y liquidando el proyecto en cuestión, asumiéndose la voluntad, el bienestar y el interés colectivo del territorio.

Chile: La defensa del río Chesque (Villarrica) ante la arremetida salmonera

Argentina - Libre de fracking

“Queremos que se respete la decisión del pueblo, que se cumpla nuestra ordenanza 783/16 aprobada por unanimidad en el concejo deliberante, que protege nuestras tierras productivas y nuestra histórica matriz productiva, la frutihorticola, prohibiendo el fracking en nuestro territorios".

Argentina - Neuquén: Comunidad de Vista Alegre en defensa de la vida exige un territorio libre de fracking

martes verde - Radio

Vuelve después de un breve receso el radial “Martes Verde” y hoy con un programa especial relacionado al clamor que diversas organizaciones sociales exigen a través de manifestaciones y protestas ¡No + forestales! ¡No + devastación de los territorios!

Chile: Especial radial: ¡No + forestales! ¡No + devastación de los territorios!

Fuera forestales de Chile

Este martes 14 de marzo se realizarán en diversas localidades de Chile nuevas manifestaciones contra la industria forestal, sindicada como responsable directa en la devastación en el centro sur de Chile.

Nuevas protestas en Chile contra industria forestal este martes 14 de marzo, 18 horas

encuentro-redes-sociales

"En términos generales, el desarrollo del encuentro tendrá espacios de ampliado – plenarias y reuniones sectoriales de las respectivas redes, como asimismo, instancias de talleres – herramientas en áreas de comunicación, derecho, creación colectiva, infancia, entre otras materias".

Chile: Importante encuentro de redes sociales se realizará en Panguipulli este 11 y 12 de marzo

Semillas

"¿Cuál es la diferencia de un híbrido con un transgénico? ¿Qué variedades hay en algunas especies nativas? ¿Quiénes acaparan semillas y especies nativas y campesinas? ¿Qué es patentación y qué es ser obtentor? ¿Qué especies están en riesgo? ¿Qué son los bancos de germoplasma? ¿El rol del estado frente a los conocimientos ancestrales? Del Convenio Upov 91 a la caída del TPP, ahora el Protocolo de Nagoya ¿Qué implicancias tiene para los Pueblos en Chile?"

Audio - Experto en semillas pone en alerta por privatización y enajenación de especies nativas

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Nathalia Bonilla es coordinadora del programa de bosques y resistencia a las plantaciones de monocultivo forestal de la organización Acción Ecológica de Ecuador, vinculada a numerosas organizaciones territoriales en dicho País, quien ha sido una de las activas voces en denunciar la relación de plantaciones forestales en las inmediaciones de Quito con los incendios que han devastado amplias extensiones, indicando que debería haber allí un plan integral de reforestación con árboles nativos, que conservan mayor cantidad de agua y que podrían atenuar el fuego.

Audio - Organizaciones de Ecuador no quieren que su país copie el modelo forestal chileno

incendios chile

Los eucaliptos se llaman “árboles gasolina”, porque producen un aceite altamente inflamable (…) Resinas también hay en los pinos. Ambas especies en monocultivo han contribuido a la expansión de los mega incendios en Chile en medio de una enorme crisis hídrica donde también son causa principal de esa devastación, cuyo modelo ha sido sostenido por un oligopolio multimillonario de empresarios y el Estado chileno.

Especial "ciencias y la responsabilidad de las empresas y el Estado": Los eucaliptus y pinos son altamente inflamable