OiLWatch

stop-hydro-fracking-bulgarien_07

El fracking es una agresiva técnica para extraer petróleo y gas de formaciones compactas, como la roca madre, fracturándolas con la inyección de un coctel de cientos de químicos y millones de litros de agua. Es la expresión de un patrón energético capitalista que, ante el agotamiento de las fuentes de hidrocarburos convencionales, amplía las fronteras geográfica y tecnológica.

El futuro de América Latina no está en el fracking - Comunicado de OILWATCH

Petróleo

"Por la presente declaramos nuestro apoyo a la iniciativa original de detener el crudo del ITT que se encuentra en el Parque Nacional Yasuní. La extracción de petróleo no es de ninguna manera una actividad benigna y las profundas marcas dejadas por Texaco (Chevron) en la amazonía ecuatoriana son un cruel recuerdo de esto."

Ecuador: Carta de OilWatch a Rafael Correa

Petróleo

"Hacemos un llamado a las organizaciones y personas del mundo a actuar de manera urgente ante la situación que se avecina y manifestarlo a través de cartas al Presidente Correa pidiéndole que revea su decisión de explotar el ITT."

Ecuador: manifiesto a propósito de la propuesta de dejar el petróleo en el subsuelo del Yasuní

Pueblos indígenas

Los pueblos ocultos en Ecuador están a punto de ser exterminados. Los ciudadanos del mundo podemos hacer algo para evitarlo.

Ecuador: Ocho puntos para proteger la vida de los Taromenani

oilwatch

"Oilwatch Internacional señala que el grupo económico y político formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -conocido como BRICS- se originó a partir la idea de Goldman Sachs de describirlos como los principales mercados emergentes. Se deduce fácilmente que la conceptualización de este grupo no tuvo en cuenta los intereses de los pueblos ni del ambiente, sino la acumulación del capital por parte del 1%".

BRICS para mantener el sistema basado en petróleo

Petróleo

"Rehagamos ahora la pregunta, ¿es razonable, legítimo o deseable imponer a los pueblos indígenas, la explotación de recursos -como el petróleo-, en los territorios que habitan? Este documento de trabajo busca sustentar que no, y para ello recopilaremos algunos estándares internacionales de derecho ligado al ambiente, el desarrollo y los derechos humanos."

Ecuador: Campaña por una moratoria a la exploración y explotación de hidrocarburos en territorios indígenas

Petróleo

El presente documento de trabajo tiene por objeto sustentar la legitimidad de una moratoria a la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas -ANPs-, basándose en estándares de derecho internacional relativo al medio ambiente, el desarrollo y los derechos humanos.

Petróleo: moratoria en Áreas protegidas naturales

Petróleo

"Em terra ou no mar, impressiona a forma como a Petrobras e os órgãos licenciadores, tratam as comunidades e a população que ousam questionar o seu projeto e como os licenciamentos são concedidos a qualquer custo."

Brasil: a transfiguração territorial do Espírito Santo com a exploração do petróleo e gás