OiLWatch

Petróleo

"Las organizaciones de Oilwatch reunidas en Quito el 23 y 24 de julio del 2011 provenientes de África, Asia y América Latina proponemos: Colocar al petróleo en el centro del debate e identificar su relación con otras formas de dominación."

Declaración de Kito

Petróleo

"En el planeta entero, país a país vivimos cada vez con mas fuerza y frecuencia, escasez de agua, crisis energética, crisis por la falta de lluvias, crisis social y violencia.En este escenario, el tránsito a una civilización pos-petrolera es inevitable. Sin embargo se dilatan las acciones desde los gobiernos. Las cumbres internacionales sobre el clima, a pesar de las espectativas, terminan siendo una farsa, pues se imponen las falsas soluciones como son el mercado de carbono y o tecnologías que pueden afectar aún más el ambiente."

Llamado Eco-lógico por la emancipación de territorios y pueblos de la energía fósil

Petróleo

"El cambio climático está en todas las agendas, nacionales e internacionales, y por supuesto en la vida cotidiana de la gente. Dejó de ser una especulación o amenaza, para convertirse en una realidad que afecta a millones de personas en el mundo, pero impacta principalmente a las mujeres en los países del Sur."

A las mujeres sabias y resistentes al petróleo y al cambio climático

Ante la recuperación del Bloque 31 a manos del Estado, demandamos que este bloque sea incorporado a la estrategia de mantener el crudo en el subsuelo. El bloque 31 tiene las mismas razones para la conservación que el bloque ITT43 (Ischpingo, Tambococha, Tiputini) por lo tanto debería incorporarse a la propuesta Yasuní ITT, a fin de dar mayor coherencia a la propuesta. En su momento se justificó la licencia ambiental con el argumento de que se trataba de una contrato antiguo que debía ser respetado por razones legales. Ahora no hay justificación para explotarlo.

Ecuador: petición para incorporar el bloque 31

Se ha cumplido un año de la aceptación oficial de la iniciativa por parte del gobierno del Presidente de Ecuador Rafael Corea quien la presentó como una suerte de provocación a la comunidad internacional en el sentido de que el país demandaba una compensación equivalente a la mitad de lo que se lograría si el país explotara esos yacimientos.

Sobre el crudo represado y la propuesta del Ecuador

Durante la Conferencia sobre el Clima de la ONU, activistas de organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo llevaron la lucha por la justicia social, ecológica y de género a las salas de negociaciones y a las calles de Bali. En decenas de actos paralelos, informes, protestas espontáneas y ruedas de prensa se han presentado las falsas soluciones al cambio climático –como la compensación de emisiones, el comercio de emisiones para los bosques, los agrocombustibles, la liberalización comercial y la privatización–, defendidas por gobiernos, organismos financieros y empresas multinacionales

¿Qué falta en las negociaciones sobre el clima? ¡Justicia!

Boletín Resistencia N° 65: "Nos enfrentamos pues a una arremetida violenta de la industria petrolera, como el último coletazo de un pez que está muriendo, pero que se resiste a morir. Los mayor afectados por supuesto seremos los países del Sur que tenemos recursos hidrocarburíferos, pues se desencadenará una descarnizada explotación de hidrocarburos, sin importar si estos están en parque nacionales, ecosistemas frágiles, territorios indígena, etc. simplemente, el petróleo tendrá que ser sacado del subsuelo"

La industria petrolera y sus instrumentos de presión a los gobiernos del Sur

A través de un comunicado a la opinión pública se conoció en la noche de hoy, que varias comunidades se sumaron a la medida de hecho que mantenía la comunidad Alamoreña en contra de la compañía Petrobrás en el Campo Palo Azul, ubicado en la provincia de Orellana

Ecuador: comunidades exigen salida de Petrobras del campo palo azul