RAPAL

Transgénicos

Con fecha 20 de abril, día en que entró en vigencia la Ley Nº N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, la Alianza por una Mejor Calidad de Vida se ha dirigido al Director Nacional del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) Sr. Francisco Venegas, para demandarle la entrega de información acerca de la ubicación exacta de los cultivos transgénicos en el país.

Chile: solicitan transparencia para ubicar cultivos transgénicos

Por RAPAL
Transgénicos

Como cierre magistral de la Reunión Internacional ¨Prohibición de Plaguicidas Extremada y Altamente Tóxicos por la Soberanía Alimentaria¨, la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, ingeniera Jenny Carrasco, anunció a nombre del titular de la cartera la decisión del gobierno de poner en su agenda la dictación de un decreto que prohíba los plaguicidas clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como extremada y altamente tóxicos.

Bolivia: en reunión internacional de RAP-AL se anuncia prohibición de plaguicidas más tóxicos

Por RAPAL
Crisis climática

Uruguay está siendo castigado por una sequía desde hace bastante tiempo, y lo que llovió durante el invierno y la primavera estuvo lejos de alcanzar los índices normales, provocando una sequía de largo plazo que se profundiza cada vez más.

Sequía y productores familiares

Por RAPAL

El estudio de caso trata una temática aún poco contemplada en el debate crítico sobre el impacto de los cultivos transgénicos: la produción y multiplicación de semillas transgénicas que predominantemente llegan al mercado mundial por los Estados Unidos.

Costa Rica: la contaminación oculta

Por RAPAL

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y Uruguay parece estar en una situación envidiable en el contexto latinoamericano, habiendo logrado una cobertura casi total de acceso al agua potable y a un saneamiento que alcanza a un 81% en la población urbana y a un 42% de la población rural. Sin embargo, dichas cifras positivas esconden el grave problema de la creciente contaminación de nuestros recursos hídricos.

Uruguay: Día Mundial del Agua: medidas insuficientes frente a creciente contaminación con agrotóxicos

Por RAPAL

Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL): organizaciones de la sociedad civil respaldaron en el parlamento proyecto de ley para eliminar los plaguicidas más peligrosos

Chile: organizaciones exigen Ley para eliminar los plaguicidas más peligrosos

Por RAPAL

“Doce y cinco de la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984. Una fulgurante nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana de pesticidas construida en el corazón de la antigua ciudad india de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Es la catástrofe industrial más mortífera de la historia.”

3 de diciembre: Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas. Por qué conmemorar esta fecha

Por RAPAL

La realidad del impacto socio-ambiental y económico que causa el cultivo de la soja no reúne mínimos parámetros para hablar de sustentabilidad y mucho menos de responsabilidad: expoliación de los recursos naturales, contaminación de cursos de agua, intoxicación y expulsión de comunidades tradicionales e indígenas, uso intensivo de agrotóxicos y fertilizantes sintéticos y la concentración de beneficios en una minoría de la población

Paraguay ¿la soja, cultivo responsable o sueño de embaucador?

Por RAPAL