Red UCAYALI

TLC y Tratados de inversión

La presidenta en funciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata Fasabi, expresó esta mañana su intención de que el gobierno aprista “ya no se equivoque más” con medidas como lo ocurrido con los decretos legislativos sobre la amazonía, dos de los cuales fueron derogados ayer jueves por el Parlamento.

Perú: Comunicado de Aidesep: Esperemos que el gobierno no se equivoque más

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Como una medida de freno ante el Genocidio que se produce en BAGUA, los principales gremios y partidos políticos fundaron ayer el Frente de Defensa de la Vida y la Soberanía Nacional, el cual advirtió que convocará a un paro nacional, ponen como fecha el 11 de junio, día de la jornada de apoyo a los amazónicos.

Perú: se funda Frente de Defensa de la Vida y la Soberanía Nacional

"Ayer finalizó la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas con la participación de más de 2000 mujeres. Después de varias horas de debate le dieron la espalda al sistema neoliberal, desde decir no a la Cocacola hasta exigir una participación igualitaria en espacios políticos y sociales en los que se desenvuelven"

Mujeres indígenas dan las espaldas al neoliberalismo

"Ayer (9), el Gobierno decidió mediante el Decreto Supremo Nº 027-2009-PCM declarar en estado de emergencia, por 60 días para la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la reducción y eliminación de los riesgos existentes por la denominada "Movilización por los Pueblos Amazónicos" que han reportado hechos vandálicos que afectan las instalaciones de actividades hidrocarburiferas"

Perú: declaran Estado de Emergencia por afectar actividades hidrocarburíferas

Un funcionario del Gobierno brasileño ha advertido de que los últimos supervivientes conocidos de un pueblo indígena no contactado del Amazonas se enfrentará al genocidio a menos que se detenga la tala ilegal y la ganadería en su tierra

Brasil: "riesgo real" de genocidio para pueblo indígena aislado

Así lo han denunciado las organizaciones Asociación Interétnica de Desarrollo de la selva peruana (AIDESEP); la Coordinadora Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI); y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), quienes vienen interponiendo una serie de comunicaciones a los diversos mecanismos y procedimientos internacionales de protección a los Derechos Humanos. Una de las gestiones realizadas es el haber conseguido agendar una visita oficial del Relator de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, James Anaya. Asimismo, han presentado informes y denuncias ante los mecanismos especiales de las Naciones.

Pueblos Indígenas en el Perú son víctimas de graves atropellos y Violaciones de Derechos Humanos

El Relator de las Naciones Unidas James Anaya durante dos días (Lunes 6 y Martes 7 de Octubre) sostuvo una serie de encuentros con diferentes instancias públicas, sociales e indígenas del Perú. En su apretada agenda fue uno de los invitados a un seminario de las Naciones Unidas sobre la Declaración ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas; Participó en una reunión organizada por la Mesa de Interculturalidad y Pueblos Originarios coordinado por la Parlamentaria María Sumire junto a Ongs y sociedad civil; Se reunió con representantes de Instituciones Públicas del Gobierno; Y sostuvo una importante reunión con organizaciones Indígenas (Aidesep – Conacami y Caoi) del Perú la que se llevó a cabo el martes 7 de Octubre en la sede de Aidesep, donde se reafirmaron denuncias y se reiteró la petición de una visita oficial.

Relator de las Naciones Unidas se reunió con organizaciones indígenas del Perú

"Lanzan proyecto de biocombustibles para abastecer de energía a las comunidades" anuncia el Diario Ahora - Ucayali. Se trata de un peligroso proyecto de generación de biocombustibles que contará con una planta procesadora y generadora de cerca de una tonelada diaria de biocombustibles proveniente de la palma aceitera.

Perú: biocomustibles ¿para abastecer de energía a las Comunidades o para esclavizarlas y exterminarlas?